9.6 C
Caleta Olivia
jueves, 4 junio, 2026

“La Argentina necesita unirse”: NODO alimenta un círculo virtuoso de colaboración

Must read

La quinta edición de NODO, el programa organizado por la cámara de galerías de arte contemporáneo Meridiano, se desarrollará desde este jueves y hasta el sábado en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires con una propuesta centrada en la colaboración, el intercambio y la construcción de nuevas redes culturales.

La iniciativa, de acceso gratuito, reúne a galerías, instituciones, museos, coleccionistas y proyectos interdisciplinarios de todo el país con el objetivo de fortalecer la circulación del arte contemporáneo argentino y generar oportunidades para artistas y espacios emergentes.

En el marco del lanzamiento, el codirector de la galería Del Infinito, Julián Mizrahi, destacó el espíritu que guía al programa y remarcó la importancia de construir vínculos entre los distintos actores del sector cultural.

“La Argentina necesita unirse”, expresó al referirse al modelo de trabajo colaborativo que impulsa Meridiano y que se refleja en cada una de las actividades previstas para esta nueva edición.

Un modelo basado en alianzas y trabajo conjunto

Uno de los aspectos distintivos de NODO es la articulación entre galerías de Buenos Aires y espacios de distintas provincias, una estrategia que busca ampliar la visibilidad de proyectos regionales y generar nuevas oportunidades de inserción en el circuito artístico nacional.

En esta edición, más de sesenta espacios participarán de las actividades, mientras que una docena de galerías porteñas abrirán sus puertas para recibir propuestas provenientes de ciudades como Rosario y Salta, entre otras.

La propuesta también promueve cruces entre arte, diseño, arquitectura y gastronomía, reflejando una tendencia cada vez más consolidada dentro del sector cultural: la creación de espacios interdisciplinarios capaces de atraer nuevos públicos y ampliar las experiencias vinculadas al arte contemporáneo.

Participación internacional y nuevos espacios culturales

La programación incluirá además la presencia de referentes internacionales del ámbito artístico y museístico, quienes participarán en encuentros y debates sobre el futuro de las instituciones culturales, los modelos de gestión y los desafíos de la educación artística en América Latina.

Entre las actividades destacadas figura un conversatorio en la Fundación Proa con especialistas provenientes de Brasil, México y Estados Unidos, quienes compartirán experiencias vinculadas a museos, investigación y formación de públicos.

Paralelamente, distintos espacios culturales aprovecharán el marco de NODO para presentar nuevas propuestas y proyectos expositivos, consolidando un ecosistema artístico que apuesta al trabajo en red como herramienta de crecimiento.

Una plataforma para potenciar las galerías del interior

Desde Meridiano señalaron que uno de los principales objetivos de esta edición es fortalecer la presencia de galerías de las provincias dentro de circuitos comerciales y de exhibición consolidados.

La estrategia apunta a generar una mayor integración entre los distintos actores del país y ofrecer nuevas posibilidades de difusión, comercialización y desarrollo para proyectos que habitualmente se encuentran alejados de los principales centros culturales.

De esta manera, NODO se consolida como una plataforma de encuentro que fomenta la cooperación entre instituciones, galerías y artistas, promoviendo una escena cultural más diversa, conectada y federal.

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias

- Advertisement -spot_img

Latest article