
La ministra Secretaria General de la Gobernación, Soledad Boggio, mantuvo este miércoles una reunión con autoridades y profesionales de la Fundación CEMNPA para abordar de manera urgente la situación de los pacientes que esperan la realización de estudios PET y cámara gamma.

Boggio solicitó un relevamiento inmediato de cada caso, especialmente luego del cierre del Aeropuerto de Río Gallegos el pasado 1 de septiembre, hecho que complicó seriamente el ingreso de radiofármacos Fluor 18 FDG, un insumo altamente sensible cuyo efecto disminuye en pocos minutos.
La ministra remarcó que en estos traslados el tiempo es determinante, ya que la vida útil del material es muy breve. Señaló que el operativo fue planificado priorizando a los pacientes que requieren evaluaciones para sus tratamientos o diagnósticos.
Durante el encuentro se estableció el margen horario necesario para que el laboratorio BACON —proveedor de los radiofármacos— reciba el aviso anticipado para su activación. También se avanzó en una coordinación detallada entre Aeronáutica, CEMNPA y los equipos del Gobierno Provincial, de modo que los vuelos sanitarios habituales sumen la tarea de traer los radiofármacos en cada regreso.
Boggio destacó además que “este gobierno está enfocado en las personas, trabaja, brinda soluciones y administra responsablemente los recursos que pertenecen a todos”.
La ministra explicó que esta mañana el avión Pilatus partió del Aeroclub de Puerto Santa Cruz, trasladó a un paciente del Hospital Zonal de Caleta Olivia a Buenos Aires y llegó a San Fernando a las 09:00, donde el laboratorio cargó los radiofármacos.

Luego, la aeronave retornó a Puerto Santa Cruz, donde Aeronáutica del MSGG coordinó con el Aeroclub de Comandante Luis Piedra Buena, que cedió gratuitamente un avión apto para vuelos cortos. Esta segunda aeronave llegó a Río Gallegos a las 14:30, completando una operación organizada y sin contratiempos.
Gracias a esta logística conjunta entre diversas áreas del Estado provincial, los primeros pacientes ya fueron convocados y están realizando sus estudios en el día de hoy.
