6.4 C
Caleta Olivia
jueves, 7 mayo, 2026

Ricci: “Queremos una Santa Cruz que produzca, genere empleo y mire al futuro”

Must read

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó el impulso que el Gobierno de Santa Cruz está dando a la diversificación productiva, la atracción de inversiones y el fortalecimiento de sectores estratégicos como la pesca, la industria y el turismo.

En diálogo con LU14 Radio Provincia, repasó las principales líneas de trabajo orientadas a generar empleo genuino y nuevas oportunidades en todo el territorio santacruceño.

Durante la entrevista, Ricci hizo un balance de los avances del Ministerio en distintas áreas y remarcó que “Santa Cruz posee ventajas comparativas que muchas veces las empresas desconocen respecto de otras provincias”.

En esa línea, explicó que se está reactivando el área de Comercio Exterior, con el propósito de obtener las certificaciones necesarias que permitan exportar productos locales. “Era un sector que estaba bastante inactivo y queremos darle un nuevo impulso”, señaló.

La ministra subrayó que el principal desafío es crear condiciones favorables para la llegada de inversiones: “Creemos que la clave está en atraer capitales que se radiquen en Santa Cruz y generen empleo. Tenemos que pensar en una provincia diferente; ese es el objetivo que nos marcó el gobernador”.

Al referirse a los Parques Industriales, Ricci indicó que actualmente existen dos parques con solicitudes de radicación de nuevas industrias, y que el Gobierno trabaja en mejorar la infraestructura interna y en actualizar la legislación que fomente la instalación de inversiones.

En ese sentido, adelantó que se presentará una modificación a la Ley de Promoción Industrial, que funcionará como un “Rigi santacruceño” para proyectos de inversión inferiores a los 200 millones de dólares. Además, mencionó que se impulsa una nueva normativa para fortalecer a las pymes, con beneficios impositivos que incluyen reducciones en Ingresos Brutos para sostener el empleo.

Ricci destacó también el trabajo conjunto con el sector pesquero, al que calificó como “uno de los más castigados por la falta de planificación”. Valoró la incorporación de Steffy Grant al equipo, quien “está trabajando con gran compromiso”, y remarcó que “reconstruir la confianza con el sector es fundamental, y eso se logra con diálogo permanente”.

Entre los avances, mencionó que se duplicaron las cuotas sociales de pesca de merluza y langostino, y que un buque fresquero comenzó a operar regularmente en el puerto de Puerto San Julián. Además, destacó la importante inversión en la recuperación del puerto de Puerto Deseado, que “se encontraba totalmente paralizado”.

En este contexto, resaltó el rol de Santa Cruz Puede S.A.U. en la reactivación productiva. “La puesta en marcha del puerto de San Julián responde a una decisión política de producir a través de Santa Cruz Puede. Se recuperaron predios que antes simbolizaban corrupción y hoy se destinan a generar trabajo. Proyectos como el avícola en Puerto Santa Cruz son fundamentales para diversificar nuestra economía”, señaló.

Y agregó: “Debemos crear nuevas oportunidades, porque los recursos extractivos son finitos. Estas articulaciones entre empresas mineras, petroleras, logísticas y portuarias son semillas para el desarrollo futuro”.

Al abordar el tema turístico, Ricci sostuvo que la pesca y el turismo serán ejes clave para sostener la actividad económica hasta que lleguen nuevas inversiones de gran escala. Subrayó la importancia de federalizar la oferta turística y ampliar la mirada provincial.

“Durante años, la promoción turística de Santa Cruz se centró casi exclusivamente en El Calafate y El Chaltén. Hoy necesitamos potenciar nuestras costas y el noroeste. Queremos posicionar a la provincia con productos que retengan al visitante al menos seis días y generen un gasto promedio de 600 dólares por persona”, explicó.

Finalmente, adelantó que el trabajo con la Secretaría de Turismo se profundizará bajo la conducción de Diego Gamboa, con quien ya se reunió para delinear próximas acciones. “Hoy tenemos una reunión de planificación con Gamboa. Creemos que la pesca y el turismo serán pilares fundamentales hasta que se consoliden las grandes inversiones”, concluyó.

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias

- Advertisement -spot_img

Latest article