Milei encabezó una cumbre con gobernadores en Casa Rosada para avanzar en reformas y en el Presupuesto 2026

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, convocó a una reunión en Casa Rosada que reunió este jueves por la tarde al presidente Javier Milei con 20 gobernadores —tanto aliados como opositores— con el objetivo de retomar el diálogo político con las provincias y comenzar a delinear los consensos necesarios para las reformas estructurales libertarias y el Presupuesto 2026, que será debatido en el Congreso en las próximas semanas.

El encuentro comenzó pasadas las 17:00, en el Salón Eva Perón del primer piso de Balcarce 50, tal como estaba previsto. Tras la reunión, está programada una declaración del vocero presidencial, Manuel Adorni.

En un movimiento que fue interpretado como un gesto de acercamiento y apertura al diálogo federal, Milei decidió ampliar la convocatoria a todo su Gabinete, y no solo a los funcionarios encargados del vínculo con las provincias.

Si bien inicialmente se preveía que participaran únicamente Francos, el ministro de Economía Luis Caputo y el ministro del Interior Lisandro Catalán, en las últimas horas el mandatario extendió la invitación al resto del equipo.

Entre los presentes estuvieron Santiago Caputo (asesor presidencial), Karina Milei (Secretaría General), Manuel Adorni (vocero presidencial) y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Lugones (Salud).

También participaron el recientemente designado canciller Pablo Quirno, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Los gobernadores Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) fueron los primeros en arribar a Casa Rosada. Mantuvieron un encuentro previo con Francos para abordar temas específicos de sus provincias, especialmente el reclamo patagónico por la eliminación de las retenciones al petróleo crudo convencional.

“Las operadoras, que hoy estarán presentes, se comprometen a destinar todo el ahorro fiscal a inversión directa para producir más crudo escalante, que es lo que hoy demanda el mundo”, explicó Torres antes de ingresar.

El mandatario chubutense destacó que, de concretarse esta medida, sería “la primera vez que haya una baja real de impuestos y regalías, con gremios, gobiernos, municipios y empresas trabajando juntos para ser más competitivos y producir más”.

A la reunión fueron invitados los 18 gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo en 2024, junto a dos mandatarios adicionales: Claudio Vidal (Santa Cruz) y Sergio Ziliotto (La Pampa), este último uno de los más críticos del Gobierno nacional.

Entre los asistentes confirmados se encuentran Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Hebe Casado (vicegobernadora de Mendoza), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Zulema Reina (vicegobernadora de Neuquén), Claudio Poggi (San Luis), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Silvana Schneider (vicegobernadora de Chaco), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Quedaron fuera de la convocatoria los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), a quienes desde el oficialismo no consideran interlocutores válidos para esta etapa del diálogo político nacional.

La cumbre se enmarca en la estrategia del Presidente de ampliar la base de sustentación política del Gobierno a través de acuerdos con las provincias. La Casa Rosada busca avanzar en las reformas tributaria y laboral, consideradas fundamentales por el oficialismo para generar las condiciones estructurales que impulsen la creación de empleo y el crecimiento económico.

“Queremos convocar a la mayoría de los gobernadores con representación parlamentaria para discutir estos acuerdos. Ahora sí podremos transformar en leyes las consignas del Pacto de Mayo y sentar las bases de una Argentina distinta”, expresó Milei tras su triunfo electoral.

Scroll al inicio