Desarrollo Social profundiza el trabajo territorial en Zona Norte

En el marco de su agenda de trabajo en Zona Norte, la subsecretaria de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Romina Contreras, junto a su equipo, realizó diversas acciones y reuniones en Puerto Deseado, Pico Truncado y Las Heras, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y asegurar el acompañamiento a las familias de la región.

En Puerto Deseado, Contreras estuvo acompañada por la directora de Gestión e Integración Territorial sede Río Gallegos, Viviana de La Torre; la directora de Gestión e Integración Territorial Zona Norte, Adriana Garzón; y la directora de Gestión, Susana Coronel. La jornada comenzó con un encuentro de trabajo con autoridades municipales, donde participaron el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Castro; la directora general, Silvana Villagra; la directora de Seguridad Alimentaria, María Rosa Garay; y la jefa de Organizaciones Barriales, Miriam Ale. El objetivo fue profundizar las acciones conjuntas y acercar herramientas del Gobierno de Santa Cruz para apoyar a las familias de la localidad.

Durante la tarde, se realizó un recorrido por la zona de chacras, junto a Mónica Piutrillan, directora de Derechos Humanos y enlace con el Consejo de Participación Indígena. Allí se visitó a titulares previamente identificados por la Dirección de Gestión e Integración Territorial local, y se concretó la entrega de módulos alimentarios como parte de la política de acompañamiento a la comunidad.

Contreras destacó: “Fue una jornada muy positiva con el equipo municipal. Quiero agradecer profundamente al equipo de Desarrollo Social de Zona Norte, porque estas articulaciones y despliegues continúan un trabajo que ya vienen realizando, y también el apoyo de la ministra Cárdenas y de la secretaria de Estado, Cecilia Cortés, quienes impulsan este acompañamiento a la comunidad”.

Luego, en Pico Truncado, la subsecretaria mantuvo un encuentro con la secretaria de Desarrollo Social, Noelia Cabrera; la directora de Abordaje Integral, Yesica Varas; y la jefa del Departamento de Abordaje Territorial, Cristina Naim. También participaron las directoras de Gestión e Integración Territorial, Viviana de La Torre, Adriana Garzón y Mariela Soto. Durante la reunión se trabajó en fortalecer los mecanismos de articulación, diseñar estrategias conjuntas y evaluar la posibilidad de establecer un cruce de datos actualizado que permita contar con un diagnóstico preciso de la situación socioeconómica de los hogares. La agenda incluyó además un recorrido territorial y visitas a familias de la comunidad.

Finalmente, Contreras y su equipo se trasladaron a Las Heras, donde relevaron las acciones desarrolladas en el CIC provincial y dialogaron con los agentes que prestan servicio en el lugar. El objetivo de esta visita fue conocer en detalle las actividades que se llevan adelante y fortalecer los dispositivos comunitarios que garantizan acompañamiento y contención a las familias de la zona.

Scroll al inicio