Pucheta: “El único camino es el diálogo con los estudiantes en las aulas, como lo ha entendido AMET”

La vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Esther Pucheta, y la secretaria de Gestión Educativa, Adela Vera, se refirieron a las declaraciones realizadas en los últimos días por representantes del gremio ADOSAC, y aclararon diversos puntos “ante los intentos de generar confusión en la comunidad santacruceña con afirmaciones sin fundamento”, según expresaron.

Desde el inicio de la actual gestión, el CPE ha sostenido una política de diálogo permanente, respaldada por acciones concretas. En ese sentido, durante el último mes se:

Efectivizó el reintegro de los días descontados por paro.

Convocó a las subcomisiones laborales.

Incorporó al gremio en la comisión de titularizaciones docentes.

Adelantó la paritaria salarial para el 17 de noviembre.

Entregó las Plantas Orgánicas Funcionales (POF) a los establecimientos educativos.

A pesar de estos avances —indicaron las funcionarias—, “las instancias de apertura, trabajo conjunto y diálogo han sido desvalorizadas públicamente por el gremio”.

Compromiso con la educación y estabilidad docente

En respuesta a las declaraciones de ADOSAC sobre un supuesto “ajuste” en el sistema educativo, desde el CPE precisaron:

“Durante este 2025 se sostuvieron todos los cargos que, en condiciones normales, deberían haberse dado de baja por disminución de matrícula. Además, se crearon 3.600 horas cátedra y 167 nuevos cargos docentes hasta la fecha. Paralelamente, se avanza con el plan de recuperación edilicia de las escuelas, con obras ya finalizadas como la del Colegio N° 43 de Caleta Olivia.
A esto se suma que, en estos 21 meses de gestión, la pauta salarial docente ha sido una de las más altas del país, con un incremento acumulado superior al 100% respecto de la inflación.”

Sobre la denuncia de una supuesta pérdida de 1.500 puestos de trabajo, las autoridades aclararon que “esa información es totalmente falsa”.

Actualmente, se está llevando adelante la reorganización de las Plantas Orgánicas Funcionales (POF), que establecen los cargos y horas según la matrícula real de cada institución. Este proceso —explicaron— “es esencial para avanzar con los concursos de titularización y garantizar estabilidad laboral a los docentes de la provincia”.

Diálogo y responsabilidad

Finalmente, las autoridades del CPE expresaron su preocupación ante la continuidad de medidas de fuerza que consideran injustificadas.

“¿Es necesario seguir perdiendo días de clases en una provincia que durante la última década casi no tuvo continuidad escolar? Este gobierno, desde el primer día, ha demostrado una voluntad de diálogo real para impulsar un cambio estructural en la educación santacruceña, poniendo en valor a cada uno de sus protagonistas”, manifestaron.

Asimismo, remarcaron: “El único camino posible es el diálogo con los estudiantes dentro de las aulas, como lo ha entendido AMET. La educación de nuestros niños y jóvenes debe ser la prioridad que nos una. Nos preguntamos si todos comparten este objetivo o si existen otros intereses que nada tienen que ver con el futuro de las próximas generaciones de santacruceños”.

Scroll al inicio