En la Argentina, el Calendario de Vacunación incluye vacunas para todas las etapas de la vida.
El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis, que es una enfermedad muy transmisible causada por el virus polio y afecta con mayor frecuencia a lactantes y menores de 5 años. La fecha recuerda el nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna para prevenir la enfermedad.
Este virus se encuentra en la materia fecal de las personas, por lo tanto se transmite principalmente por el consumo de agua y sustancias contaminadas con el virus y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad.
Los síntomas de la polio son un poco de fiebre y dolor de garganta. Algunas personas también pueden tener dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas. El virus afecta en particular el sistema nervioso central y causa parálisis musculares, incluso de los músculos respiratorios.
Esta efemérides tiene el objetivo de renovar el compromiso de la erradicación mundial y asegurarse que este virus no vuelva a las Américas ya que, hace 30 años, la polio paralizaba casi 1.000 niños cada día en 125 países alrededor del mundo. Sin embargo, en 1985 los países de las Américas establecieron la meta de erradicar la polio y en 1991 se detectó el último caso de polio de la región en Perú.
Finalmente, en 1994, posterior a un proceso de documentación y verificación, la Región de las Américas fue certificada como libre de la circulación del poliovirus salvaje.
El caso argentino en la lucha contra la polio
En Argentina, se ha avanzado en el reemplazo de la vacuna OPV (Sabín) bivalente por la vacuna IPV (Salk) como paso necesario en el camino hacia la erradicación de la polio. La estrategia de vacunación consiste en 3 dosis (la primera a los dos meses de vida, la segunda a los 4 meses y la tercera a los seis meses) y un refuerzo a los 5 años de edad.
Gracias a la vacunación contra la poliomielitis no se registraron casos en Argentina desde 1984. Y “si bien el último caso confirmado de poliomielitis por poliovirus salvaje en la Región de las Américas ocurrió en 1991, la amenaza continúa. A pesar de los esfuerzos para su erradicación, al momento, en algunos países del mundo, sigue habiendo personas con parálisis permanente debido a este virus” advierten desde el Ministerio de Salud de la Nación.
Por este motivo, destacan la importancia de que todos los ciudadanos tengan las dosis de vacunas correspondientes a sus edades, ya que el Calendario Nacional de Vacunación incluye vacunas para todas las etapas de la vida y para proteger de distintas enfermedades (tuberculosis, hepatitis A y B, neumococo, varicela, VPH y VSR, entre otras).