
La Provincia de Santa Cruz está marcando un hito en su estrategia de desarrollo productivo con la reciente firma de un convenio entre Santa Cruz Puede S.A.U. y la Federación de Cooperativas Federadas Limitada (FECOFE). Este acuerdo, gestado la semana pasada, busca fortalecer y proyectar la producción local, dejando atrás antiguos modelos de dependencia estatal para fomentar un cooperativismo más autónomo y eficiente.
En una entrevista con LU 14 Radio Provincia, para explicar los alcances de esta iniciativa, Martín Molina, subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Desarrollo Social, compartió detalles sobre cómo este convenio beneficiará a las cooperativas santacruceñas y a la provincia en general.
Un cambio de paradigma en el rol del Estado
“El interés de la Federación de Cooperativas Federadas es generar la producción del desarrollo en Santa Cruz, justamente lo que apuesta nuestro gobernador”, explicó el entrevistado. La clave de este acuerdo reside en la creación y potenciación de cooperativas de producción y desarrollo. “Antiguamente había un concepto muy erróneo en lo que era el funcionamiento de las cooperativas, que tenía que ver fundamentalmente con el rol protagonista del Estado. En este caso es al revés, el Estado va a ser quien ayude, quien fortalezca las cooperativas, pero con el propósito de que sean productivas, de que generen sus puestos de trabajo, que generen su producción y que ellos mismos tengan su anticipo de retorno, lo que comúnmente se llama sueldo en un trabajo formal en base a la producción que ellos hagan”, profundizó.
Molina enfatizó sobre el vasto potencial productivo inexplorado. “En la charla que teníamos con la gente de Federación, veíamos que Santa Cruz está muy virgen en esto de producir y que la tierra nuestra tiene muchas posibilidades en diferentes lugares”. Detalló que tanto el centro como el suroeste de la provincia son “muy fértiles para la producción agrícola, hojas verdes, y frutos”. Entre los proyectos concretos, mencionó el trabajo con cooperativas en la zona de Los Antiguos para la producción de olivos, y la ambiciosa meta de producir aceite de girasol propio en la provincia. Asimismo, resaltó la inmensa oportunidad que representan los más de 700 kilómetros de costa para la producción de alimentos en base a pescado. “Creo que las personas que nos escucharon o que nos están viendo trabajar comprenden este mensaje, y están abiertos a este desafío de producir para que la provincia crezca”, afirmó.
La visión de desarrollo del Gobernador
Estas iniciativas están en plena sintonía con las declaraciones del gobernador Claudio Vidal en Lago Posadas, donde subrayó la importancia de la reactivación productiva, incluyendo el forraje y la industria vitivinícola. El subsecretario reafirmó este compromiso: “Nuestro gobernador apuesta permanentemente al desarrollo y la producción. Lo que él dijo ayer en Lago Posadas es sostener y mantener su promesa, su propósito y en eso estamos encolumnados todos”.
Molina compartió el entusiasmo por el desarrollo de productos locales, como el chocolate artesanal “Arco de Piedra” de Lago Posadas, que buscan producir a escala para su distribución e incluso exportación. También hizo referencia al vino “Lago Posadas”, destacando el esfuerzo de los productores locales. “Estamos tras de eso. Creemos que es posible. Creemos en el potencial de nuestra tierra y en la fuerza de nuestra gente, para construir un futuro productivo para Santa Cruz”, concluyó.