
El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz desarrolla en los barrios, a través de los Centros Integradores Comunitarios (CICs), políticas públicas que buscan el bienestar de las vecinas y los vecinos.
En este sentido, en los CIC se articula la gestión que se despliega desde el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, a través de su Secretaría de Abordaje Territorial, y el Ministerio de Salud y Ambiente con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPs).
Hoy te mostramos, en #SomosElEstado, el trabajo que realiza el CIC Jesús Misericordioso, del Ministerio de Desarrollo Social, que funciona en el edificio de Arturo Humberto Illía y 13 de Julio, al lado de la Comisaría Quinta, en el barrio 240 de Río Gallegos. Queremos invitarte a conocer la labor que ocupa día a día al equipo encabezado por su directora, Estefanía Castreje.
Directora Castreje ¿hace cuánto tiempo que está a cargo del Centro Comunitario?
Recién hace un mes que ejerzo mi cargo. Así que estoy aprendiendo y llevando a cabo toda la actividad que se desarrolla en el CIC.
Entonces, ¿fue una novedad para usted ocuparse de un CIC?
Realmente sí, no tenía experiencia, pero estoy dispuesta a aprender; y creo que lo vengo haciendo bien. Así que estoy contenta con eso, y aprendiendo, como digo.
¿Qué barrios abarca la tarea del CIC?
El CIC abarca varios barrios. Cada CIC tiene su jurisdicción, así que nosotros incluimos el barrio 240, el Marina, el barrio 170, el Gaucho Rivero, Madres a la Lucha, Juan Pablo II, Lago del Desierto, y parte del Alpino y del Font. Entramos a las 8 de la mañana y estamos hasta las 6 de la tarde. Hay dos turnos, pero yo estoy casi siempre al menos que tenga alguna actividad, alguna visita (a algún vecino o vecina), me encuentro en todo el horario (en las instalaciones de Illía y 13 de Julio).
En esa franja horaria se brinda el servicio a la comunidad.
Tal cual, a las 8 de la mañana ya se recepciona la gente para la entrega de módulos. Después a las 10:00, cuando llega el móvil se sale a hacer las visitas a los titulares, a los que previamente -cuando piden una ayuda económica- se les arma una reseña de lo que ellos vienen a solicitar, y de ahí se coordina la salida con el móvil, para ir a corroborar la necesidad que tenga el
El CIC abre temprano y esta es una zona donde hoy hay mucho viento. ¿Cómo fue la emergencia climática?
Sí, hay demasiado viento. Por suerte con todo el tema que tuvimos de emergencia, no hubo reclamos en cuanto a eso. De todas maneras, desde Desarrollo Social salimos con Abordaje Territorial, a visitar a cada uno de los vecinos, lo que se abordó desde el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) y desde lo que es Bomberos, por el tema de voladura de techo. Por este sector, gracias a Dios, no hemos tenido ninguna queja. Igual se salió a visitar, a patrullar de alguna manera, con los móviles, para ver si había algún percance en alguna de las casas de los vecinos, pero no, por este sector la verdad que estuvo bastante bien. Así que, se los ayuda desde otras cosas o con lo que ellos consideran que necesitan. Ellos vienen, se consulta y se aborda cada situación.
Ustedes tienen móviles, pueden recorrer los barrios a los que dan asistencia.
Claro, sí, se cuenta con un móvil; se programa la visita para el titular al que tengamos que ir a ver. Cada uno por su jurisdicción, como dije, dentro de la jurisdicción que nos corresponde en el CIC, se lo visita y se eleva, al Ministerio de Desarrollo Social, la reseña que se hace, comentando la situación del titular para que así se genere la ayuda que necesita. También se entrega mobiliario. O sea, las ayudas o las reseñas que se generan son para visitas por módulos, apoyatura económica, por alquiler. Para gente que queda en situación de calle, se le ayuda con un alojamiento, por ende se lleva lo que es viandas también, y las ayudas por alquiler, entre otras.
El equipo, el horario, y la Feria
¿Qué personal tiene a tu cargo, Estefanía?
Tengo a los promotores, a mesa de entrada y los que trabajan en Tarjeta Social. También, los de otros programas como Energía Santa Cruz, Tarjeta Alimentaria que también se hace acá. Los vecinos vienen y se gestiona.
¿Cuál es el número de integrarte del equipo?
Alrededor de 21 personas, entre turno tarde y mañana.
¿Trabajan de lunes a viernes?
De lunes a viernes y también los fines de semana, si se hace actividades. Hace poco empezamos con lo que es la Feria en el CIC. La semana antepasada arrancó, nuevamente. Se hace la feria a la que los vecinos vienen, no se les cobra nada. Ellos vienen y hacen venta de lo que quieran, porque es un centro comunitario, es decir, para la comunidad. Ellos están de 12:00 a 7 de la tarde, en ese horario hacen las ferias. Venden ropa, comida, etc.
Invitamos a la comunidad a que venga. Hay un grupo del CIC que son las que gestionan, porque esto sí está a cargo de ciertos promotores, que son los que se encargan de venir los días de la Feria, son los que la organizan porque es algo que ya estaba. Hubo un parate, pero ahora retomamos. Así que la gente se anota por planilla, sin ningún requisito, hay tantos lugares por lo que se ocupa el espacio. Se eleva una nota también a lo que es Salud (dentro del CIC) para que haya un espacio más amplio, para que ellos nos habiliten el lugar y así haya más puestos.
La gente no sabe que acá también hay feria. Se busca ayudar a que los vecinos también puedan vender desde el CIC. Reitero acá no se les cobra mesa, solamente es anotarse y venir. Hay una lista, pero el que quiera formar parte que considere que puede vender algo de su emprendimiento. También, puede acercarse personalmente y preguntar, estamos para atenderlos.
Los días varían porque el fin de semana (pasado) fue viernes y sábado, el anterior fue sábado y domingo, así que si hay fin de semana común es sábado y domingo, y si llega a haber un feriado, tal vez la extienden un día más, eso lo manejan los promotores.




