
El intendente Othar Macharashvili participó este jueves en Buenos Aires de la reunión encabezada por el gobernador Ignacio Torres, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, donde el tema central fue la situación económica de la Cuenca del Golfo San Jorge.
También fueron parte del encuentro los gobernadores de Chubut y Santa Cruz, Ignacio Torres y Claudio Vidal, y los dirigentes sindicales Jorge “Loma” Ávila, José Llugdar y Raúl Silva, quienes expusieron la realidad que atraviesan las localidades petroleras de la región.
“Vinimos a plantear la situación que está viviendo Comodoro y toda la Cuenca, no solo desde lo económico”, expresó Macharashvili tras la reunión. Fue el único intendente de la Cuenca del Golfo presente en la mesa.
El jefe comunal señaló que la Cuenca atraviesa un momento crítico y subrayó la necesidad de un mayor compromiso del Gobierno Nacional. “Con las variables actuales, y un crudo que ronda los 62 o 64 dólares, eliminar las retenciones por completo permitiría generar divisas que las operadoras podrían reinvertir en los yacimientos”, explicó.
Según detalló, el Gobierno Nacional dio el visto bueno a esa propuesta, calificando la reunión como “muy positiva” y destacando el acompañamiento de los dirigentes gremiales.
“La ley de cuencas maduras no es un beneficio para una sola ciudad, sino una herramienta para sostener el empleo y reactivar economías regionales estratégicas para la Argentina”, sostuvo el intendente.
Macharashvili también remarcó que a Francos le plantearon la necesidad de complementar esta medida con otras acciones concretas, y agregó: “Nos llevamos la promesa de que no habrá más retenciones a las exportaciones de petróleo de la Cuenca”.
“Comodoro sigue siendo el corazón energético del país. Pero para seguir produciendo, necesitamos previsibilidad, inversión y reglas claras”, enfatizó.
Finalmente, recordó que Comodoro Rivadavia ha contribuido históricamente al desarrollo energético nacional, y afirmó: “Ahora es momento de que esa mirada vuelva hacia nosotros”.
“La defensa del trabajo y de nuestras economías regionales no tiene banderas. Por eso es fundamental que estemos todos unidos —municipios, gremios, provincia y Nación— para sacar adelante a la Cuenca”, concluyó Macharashvili.
