Juicio Político: La Cámara de Diputados suspendió a Fernando Basanta como vocal del Tribunal Superior de Justicia

La Cámara de Diputados de Santa Cruz constituyó la Sala Acusadora, en el marco de lo dispuesto por la Ley N°13 —reglamentaria del artículo 137 de la Constitución Provincial—, que establece el procedimiento para los juicios políticos en la provincia.

En ese contexto, los legisladores que integran dicha sala analizaron el dictamen emitido por la Comisión Instructora y resolvieron, por mayoría, suspender al abogado Fernando Basanta en el ejercicio de sus funciones como vocal del Tribunal Superior de Justicia. La medida incluye el goce del 50% de su salario, mientras dure el proceso.

La decisión se fundamenta en el incumplimiento de los requisitos constitucionales, ya que Basanta no habría acreditado los seis años de ejercicio profesional exigidos por la normativa para ocupar el cargo de vocal del máximo tribunal santacruceño.

Cabe recordar que el pedido de Juicio Político fue impulsado por el abogado Sergio Macagno, quien acusó al magistrado de incumplimiento de requisitos constitucionales y la presunta comisión de delitos tipificados en los artículos 253, 248 y 249 del Código Penal Argentino, referidos a negligencia y falta de idoneidad moral. La presentación fue incorporada al temario durante la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo.

Tras considerar que las actuaciones se encuentran debidamente fundadas conforme al artículo 137 de la Constitución Provincial, el expediente fue girado a la Sala Juzgadora, donde los diputados continuarán con el análisis del caso antes de emitir un dictamen definitivo sobre la posible remoción de Basanta como vocal del Tribunal Superior de Justicia.

Scroll al inicio