
Con la participación de diversos organismos del Gobierno Provincial, se llevó a cabo una nueva Jornada Intersectorial Santa Cruz, en la que se brindaron servicios de salud, asesoramiento de la Caja de Servicios Sociales y del Registro Civil, y se realizó la entrega de plantines y árboles por parte del Consejo Agrario Provincial.
El pasado sábado, el Puesto Sanitario Dr. Kuester abrió sus puertas a la comunidad, ofreciendo distintos servicios de salud. En esta ocasión, además de controles médicos para adultos y pediátricos, se llevaron adelante actividades de la campaña provincial de vacunación “Pone al Día tus Vacunas para Estar Protegido” y de Mes Rosa, en el marco de la prevención del cáncer de mama.
Se organizó un circuito de atención que permitió a los vecinos acceder a controles médicos, asesoramiento y prevención sobre cáncer de mama, turnos para mamografía en el Hospital Zonal de Caleta Olivia, Papanicolau y ecografías, verificación de vacunas en libreta y en el sistema nacional, así como completar esquemas de inmunización. También se efectuó la inscripción al Plan Sumar, servicios sociales del HZCO con carnet hospitalario, detección de enfermedades de transmisión sexual y determinación del factor sanguíneo. Además, Salud Mental coordinó el espacio de diálogo “Mujeres de Hoy” y Nutrición ofreció orientación sobre prevención de cáncer de mama y dietas antioxidantes.
El circuito incluyó también la participación de Registro Civil y Caja de Servicios Sociales, brindando asesoramiento personalizado en sus áreas de competencia. Para cerrar, el Consejo Agrario Provincial entregó plantines y árboles destinados a la forestación local.
Al respecto, la secretaria de Estado de Políticas Sanitarias, Daniela Carod, destacó:
“La convocatoria fue muy positiva, con la participación de la comunidad de Cañadón Seco y algunos vecinos de Caleta Olivia. Estas jornadas, impulsadas por el Gobierno Provincial, muestran su importancia al contar con tanta participación, como ocurrió anteriormente en Caleta Olivia, Río Gallegos y El Calafate”.
Carod agregó:
“La comunidad respondió de manera muy activa. Es fundamental organizar estos encuentros en lugares, horarios y días accesibles; permiten que los vecinos accedan a distintos servicios a demanda. Además, el agradecimiento de la población nos sirve para proyectar futuras actividades y acercar las políticas sanitarias y públicas a las comunidades”.
Finalmente, la secretaria comentó:
“Estos espacios generan estadísticas y análisis de la situación de cada área programática, que facilitan la planificación de acciones específicas en cada localidad. En noviembre, se desplegará el operativo intersectorial en Jaramillo-Fitz Roy y próximamente en Pico Truncado”.
