
El Gobierno de Santa Cruz continúa concretando su plan de ampliación de redes de gas, cumpliendo los compromisos asumidos con las comunidades y los sectores productivos del territorio.
En los últimos días se confirmó la llegada de materiales para la obra en la zona de invernaderos de Pico Truncado, mientras que en Los Antiguos se anunció el inicio de los trabajos en el barrio La Herradura para el 15 de octubre, con una inversión de $260.284.495,65.
Obras que cambian realidades y potencian la producción
En Pico Truncado, los materiales ya se encuentran en la zona donde se ejecutará la extensión de la red de gas natural, una obra largamente esperada que beneficiará directamente a los productores locales, quienes durante más de 30 años trabajaron sin acceso a este servicio esencial. Además, se realizarán refuerzos en la zona sur de la localidad, dando cumplimiento al compromiso asumido por el gobernador Claudio Vidal durante el aniversario de la ciudad, el pasado 11 de julio.
“Todo esto es posible gracias a una decisión política del gobernador Claudio Vidal, que nos pidió avanzar con hechos concretos y llevar soluciones reales a cada rincón de Santa Cruz”, señaló el presidente de Distrigas, Marcelo De la Torre.
El funcionario agradeció el acompañamiento del jefe de Gabinete y presidente del Fondo UNIRSE, Daniel Álvarez, y destacó el trabajo conjunto con los municipios y el intendente de Pico Truncado, Pablo Anabalón, además del compromiso de todo el equipo de Distrigas, tanto en los sectores técnicos como administrativos y de la sucursal local.
De la Torre subrayó que el avance de las obras responde a una gestión con fuerte presencia territorial, lo que permite dar respuesta a reclamos históricos.
“Con la mayoría de los municipios venimos trabajando de manera coordinada. Las licitaciones para Invernaderos y la zona sur fueron pasos clave para cumplir con lo que el gobernador prometió”, destacó.
Los Antiguos: gas por red y una vida más digna
En Los Antiguos, la obra de gas natural del barrio La Herradura alcanzará 30 lotes, donde actualmente residen 15 familias. El tendido cubrirá 1.200 metros de red, con un frente de obra estimado en dos semanas, dependiendo de las condiciones climáticas.
El testimonio de los vecinos refleja el impacto de esta mejora.
“Hace 12 años que pido que me conecten el gas; pasa por la vereda de enfrente de mi casa”, contó Mario Rodríguez, vecino de 60 años. “Ya no tengo fuerza para cortar leña, y comprarla es muy caro: una camionada cuesta 300 mil pesos y a veces necesito tres por mes. Además, tengo una hija discapacitada. Este gas me va a cambiar la vida”, expresó con emoción.
Durante años, Rodríguez se levantó a las 4 de la mañana para mantener encendidas las estufas de leña y enfrentar el invierno.
“Va a ser un alivio enorme poder pasar el próximo invierno con gas. Vamos a vivir mejor, más cómodos y tranquilos”, agregó.
Energía para vivir y producir
El presidente de Distrigas resaltó que la llegada del gas “transforma la vida y el futuro de nuestras comunidades”.
“Después de tantos años, hoy podemos decir con orgullo que el gas llega donde hacía falta. Es una obra que cambia realidades y solo fue posible gracias a una decisión política firme y un trabajo sostenido en todo el territorio”, afirmó.
El Gobierno Provincial impulsa un plan integral de obras de gas que ya se ejecuta en Pico Truncado, Los Antiguos, Caleta Olivia, Las Heras, Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre, entre otras localidades.
Con una fuerte inversión pública y el trabajo conjunto entre el Estado provincial, Distrigas y los municipios, estas obras reparan décadas de postergación, mejoran la calidad de vida de las familias y fortalecen el desarrollo productivo en toda Santa Cruz.
