
El secretario de Estado de Minería de Santa Cruz, Pedro Tiberi, se refirió a la aprobación de la normativa que eleva al 90% el mínimo de contratación de mano de obra local por parte de las empresas operadoras radicadas en la provincia.
“Antes contábamos con la ley 70/30, pero tras una reunión entre las empresas y el Gobernador buscamos que se cumpla estrictamente, ya que en la práctica no se respetaba”, explicó Tiberi, quien subrayó el compromiso provincial de capacitar y formar al personal local.
El funcionario destacó la sanción de la Ley N°503/25 en la Legislatura, que exige a las empresas de exploración y explotación de hidrocarburos, minería y pesca establecidas en Santa Cruz cumplir con un 90% de contratación de trabajadores locales.
“Es fundamental que haya capacitaciones y que las empresas se comprometan a formar al recurso humano de la provincia”, insistió Tiberi, y agregó que “habrá que trabajar intensamente para preparar a todo el personal que quiera ingresar al sector minero”.
De este modo, sostuvo que “cuando una mina cierre, estas personas podrán trabajar en otras empresas mineras dentro de Santa Cruz o en otras provincias”.
También solicitó el compromiso de las universidades para crear carreras más especializadas, en respuesta a las necesidades del sector.
En este marco, Tiberi señaló que la provincia implementó una disposición de superficiarios, normativa que regula cómo una empresa exploradora o productora puede acceder a campos privados. Explicó que existen requisitos específicos, similares a los que establece la industria hidrocarburífera según las cuencas productivas, y que ahora quedan claramente reglamentados.
“Con estas regulaciones, se establecen reglas claras que garantizan el ingreso de las empresas a terrenos privados dentro de la provincia”, indicó.
Finalmente, Tiberi dejó en claro que la provincia seguirá supervisando de cerca los proyectos de exploración para asegurar su correcto cumplimiento.
