
El jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, participó en la conmemoración de las Fiestas Patrias de Chile, evento que recuerda la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810, hecho que marcó el inicio del proceso independentista del país trasandino.
La celebración se llevó a cabo en el Hotel Patagonia de Río Gallegos.
En representación del Gobierno de Santa Cruz, Álvarez asistió a la ceremonia, donde fue recibido por el cónsul general de Chile, Christian Fernando Blasco Torres.
“Hoy acompañamos al señor cónsul de Chile aquí en Río Gallegos en este importante festejo. Chile es un país hermano que nos une principalmente a través de la lengua, pero también por una gran cantidad de lazos históricos y culturales que nos han vinculado a lo largo del tiempo y que seguramente seguirán fortaleciéndose en el futuro”, expresó el funcionario provincial.
Más adelante, el jefe de Gabinete reflexionó sobre la coyuntura internacional, marcada por tensiones y conflictos en distintas partes del mundo, y valoró la relación entre ambos países: “Estamos celebrando como pueblos hermanos. Compartimos próceres que trabajaron en conjunto para la liberación de nuestras naciones, y poder acompañar hoy al pueblo chileno en su día es un orgullo para el Gobierno de Santa Cruz”.
Consultado acerca del vínculo con Chile, Álvarez resaltó: “La relación es muy buena. Colaboramos de manera conjunta frente a emergencias o situaciones diversas. El diálogo siempre ha sido ágil, efectivo y muy práctico”.
Asimismo, dedicó unas palabras a la comunidad chilena: “Es una fiesta que se vive con mucha pasión y sentimiento. Es un ejemplo que merece ser reconocido e imitado”.
En esa línea, hizo un llamado a recuperar la identidad argentina: “Creo que en los últimos años hemos perdido parte de nuestra esencia. Ojalá podamos volver a revalorizarla, como estamos haciendo al retomar la celebración de nuestras fechas patrias en distintos lugares de la provincia. Eso significa volver a sentir orgullo por nuestra celeste y blanca”.
Por su parte, el cónsul general de Chile en Río Gallegos, Christian Fernando Blasco Torres, anfitrión de la celebración, señaló: “Hoy recordamos el inicio de nuestro camino independiente, cuando dejamos atrás al Reino de España para comenzar una etapa de desarrollo que también está estrechamente ligada a la Argentina. Siempre destaco que aquí existen 13 consulados, producto de la gran cantidad de chilenos que eligieron estas tierras para forjar su segundo hogar. En ese sentido, los consulados cumplen el rol de unir y dar sentido a esta fiesta”.
