

La empresa PCR en articulación con la Oficina de Empleo del Municipio brindó una capacitación teórico-práctica sobre instalación de pavimentos con adoquines. El encuentro, que reunió a unas cuarenta personas, estuvo enfocado en mejorar la calidad de la mano de obra y compartir técnicas constructivas con un enfoque participativo.
José Luis Álvarez, asesor técnico de la empresa PCR y responsable de la formación, explicó que el objetivo fue transmitir «criterios clave para trabajar con adoquines, desde la calidad de la mano de obra hasta recomendaciones prácticas». Durante la instancia teórica, desarrollada en la oficina de empleo local, se abordaron métodos para optimizar la labor. «Es un sistema manual que no requiere maquinaria ni personal especializado, pero sí atención a detalles como el registro y la nivelación», expresó Álvarez, quien resaltó que, una vez colocados, «los adoquines permiten habilitar el pavimento de inmediato, sin tiempos de fragüe», lo que agiliza proyectos urbanos.
El asesor técnico expresó que: «aprendemos más en la obra que en cualquier lado. La experiencia empírica de los trabajadores enriquece estos espacios», agregando que la parte práctica de este taller se realizará en una calle de la localidad. Sobre la concurrencia, destacó que «fue muy grata. La gente participa, ellos son los que traen la experiencia de obra y se aprende mucho de eso».
PCR, a través de su área de promoción técnica, proyecta más capacitaciones en la zona, específicamente cursos sobre cementos premezclados y bloques de hormigón. «El municipio nos invitó, y para nosotros es clave difundir el uso correcto de nuestros productos», expresó Álvarez. La articulación público-privada impulsada desde la gestión del intendente Pablo Carrizo, es un eje para fortalecer la formación laboral, priorizando técnicas accesibles y sostenibles.