Así lo destacó, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, en su discurso de bienvenida al conversatorio en Educación Sexual Integral, que se concretó el pasado sábado de manera virtual.
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, concretó este fin de semana el Conversatorio denominado “Diplomatura en Educación Sexual Integral (ESI). Recorrido y desafíos hacia una educación sexual justa”, el cual contó con la participación de la Doctora Graciela Morgade y la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez.
El encuentro articuló el recorrido realizado durante la primera cohorte y el inicio de la segunda cohorte de dicha diplomatura.
En esta oportunidad, la presidenta del CPE, indicó que desde que se inició esta formación, permitió el encuentro de los participantes en relación a la Educación Sexual Integral, al enfoque de género y al planteo del patriarcado.
A su vez, indicó que “la invitación es que nos acerquemos a algo que es ley y para que puedan desarrollarse una serie de conceptos”, y en este sentido subrayó que “debemos asumir la obligación de formarnos en esta temática”.
La presidenta de la cartera educativa, sostuvo que el resultado de esta diplomatura es altamente positivo, a pesar del contexto de pandemia.
Además, señaló la importancia al resaltar que más del 70 por ciento de las personas inscriptas están terminando dicha formación, es decir, “472 docentes han aprobado sus proyectos, en 20 localidades santacruceñas”.
“Es un compromiso con la igualdad en la diversidad de sostener este derecho a ser diferentes, a tener una historia y afianzar la mirada que es necesario repensar sobre los dispositivos y pensamientos impuestos en el siglo y que empiezan a resquebrajarse”, dijo. Además, que es necesario, “interpelar estos tres dispositivos -patriarcado, neoliberalismo y colonialismo-, para poder encontrar un futuro distinto”.
El Consejo Provincial de Educación busca a través de esta diplomatura promover un espacio de encuentro de experiencias y saberes, potenciando la producción y promoción de prácticas pedagógicas e institucionales, que garanticen el derecho a la educación sexual en los distintos ámbitos educativos.
Por su parte, la Doctora Graciela Morgade retomó un primer eje, vinculado a la asociación de las universidades públicas, los gobiernos del Estado y los movimientos sociales –los feminismos y la disidencia sexual-, es decir, los movimientos populares en general que sostienen las banderas feministas.
En este sentido señaló a la ESI, como un proyecto que busca y persigue la construcción de una educación emancipadora, en el sentido, de la autonomía para ejercer nuestros derechos.
En el segundo eje, Morgade, planteó la construcción social de los cuerpos en su dimensión sexuada. Es por ello, que esta diplomatura, indicó, parte de una perspectiva de la interseccionalidad.
Cabe destacar que, al culminar la segunda cohorte, habrá más de mil docentes capacitados en ESI. El resultado de la primera cohorte contó con más 120 proyectos de ESI correspondientes a 116 instituciones de todos los niveles y modalidades.