Con alto nivel de tecnificación y automatismo, el establecimiento realizado con rezagos de la industria engordará a 15.000 animales por año en Santa Cruz.
En un predio de 24 hectáreas ubicado en la localidad de Cañadón Seco, provincia de Santa Cruz, y a pocos kilómetros del primer pozo petrolero hallado en la provincia en el año 1944, a 1613 metros de profundidad, quedó inaugurado el “Feedlot Pioneros“, el más austral del mundo, precisamente en el km 20 de la ruta provincial 12.
Existen corrales de engorde más al sur, pero este es el establecimiento más austral con este nivel de tecnificación y estas dimensiones. Por él cada año pasarán 15.000 animales distribuidos en 3 tandas de 5.000 cabezas cada una. El acto de inauguración tuvo lugar en el mismo predio donde funciona el feedlot el 1ro de Mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajo, y para ello 750 trabajadores de la industria del petróleo elaboraron un gigantesco locro de 70.000 platos como un agasajo para toda la comunidad.
Su diseñador, responsable técnico del establecimiento en todos sus aspectos productivos, el Ingeniero Jaime Álvarez, caracterizó la obra como un feedlot santacruceño, patagónico y petrolero. “Tal condición está basada en que su infraestructura está construida con materiales de rezago de la industria petrolera“.
Sin madera, excepto en su portal de entrada, todo está hecho con tubos, caños de bombeo, como también el polietileno de alta densidad utilizado para la construcción de los comederos. “Ello permitió dar una segunda vida a materiales de descarte y abaratar el costo de la obra”, explica.
Las oficinas, el comedor y todos los ambientes destinados a los seis operarios que manejarán los 5.000 animales – una muy buena relación operarios/animales en manejo- , son trailers que estaban destinados a desguace, y que son provistos de energía proveniente de paneles solares y de molinos de energía eólica. “Así es que somos amigables con el ambiente y en muchos casos superamos las normativas nacionales e internacionales en el tema”.
El Ing. Álvarez es asesor de la Mutual 12 de Septiembre y señaló: “El proyecto nació hace aproximadamente un año por iniciativa de Claudio Vidal, quien es el secretario general del Sindicato Petroleros y Gas Privado, presidente de la mencionada Mutual y diputado nacional. El objetivo es proveer a la provincia de carne de exportación de primera calidad y a valores sensiblemente inferiores comparados con los ofrecidos en el mercado, y con una producción constante los doce meses del año.
Equipamiento
Todo el equipamiento utilizado es de origen nacional, por las dificultades que se viven en las importaciones y previendo la provisión de repuestos y del mantenimiento, aunque existen componentes importados.
El camión tractor del racionador –que remplaza al tractor agrícola típico de los feedlots- es de fabricación nacional. Los silos son comprados a los productores menonitas de Guatraché, La Pampa, el equipo racionador y el mixer son de Tandil (Buenos Aires), y la moledora de rollos es de Santa Fe.
“Es el feedlot más austral con más tecnología y automatismos, y es uno de los pocos del tipo seco del país. Para ello se emparejó el suelo dándole una pendiente específica hacia la parte posterior de los corrales. Totalmente eléctrico, automatizado y computarizado. Es un feedlot de fierro sin madera en su construcción, y hemos utilizado profusamente los rezagos de la actividad petrolera”, sostiene Álvarez.
“El equipamiento forrajero que tenemos nos permite hacer todo tipo de combinaciones y utilizar diversos subproductos. Inicialmente utilizamos esos tres componentes fundamentales en la actualidad: la fibra es provista por la alfalfa de primera calidad, la harina de soja Hi pro con minerales y vitaminas, y el maíz”, dice, y agrega que en una segunda etapa, que será con ampliación de los corrales, posiblemente se incorpore otro procesador de fibra y también se aumentará la capacidad de almacenaje de maíz y de suplemento proteico.
Faltan muchas terminaciones. Todo el establecimiento estará equipado con cámaras, domos y wifi. Ello permitirá que las balanzas de la manga, del mixer y del racionador, estén conectadas a la red con programas específicos. “Las jaulas donde llegan los animales, también son provistas de balanzas, al igual que son pesadas las cargas de balanceados y de fardos. Todo queda registrado con trazabilidad de punta a punta“, afirma el Ingeniero.
El galpón donde se celebró la reunión de inauguración será destinado a la guarda de megafardos. Fue construido por personal que trabaja en el emprendimiento y mide 50 metros por 25 de ancho, con 9 metros de alto en los lados y 11 en su parte central.
Alimentación
En la etapa inicial de cada tropa se suministra fibra de fardos de alfalfa con 13 a 14 puntos de proteína, molidos con la desmenuzadora de megafardos, con lo cual se hace la recepción y adaptación nutricional y las evaluaciones de respuesta al agua del sistema. Luego se comienza con un balanceado concentrado, que va mezclado con fibra (fardo) y de allí en adelante se sigue incrementado la cantidad de energía.
El equipamiento forrajero del feedlot permite hacer todo tipo de combinaciones y utilizar diversos subproductos. “Inicialmente utilizamos esos tres componentes fundamentales en la actualidad: la fibra es provista por la alfalfa de primera calidad, la harina de soja Hi pro con minerales y vitaminas, y maíz. Es de inicio una alimentación muy simple que se aplicará hasta que estén estandarizadas las balanzas de los mixers”, explica Alvarez.
Por el momento el alimento proviene de la Pampa Húmeda y será así por un largo tiempo por temas de calidad y precio, al igual que el suplemento proteico hecho en base a harina de soja y maíz pro, con minerales, vitaminas y un conjunto de monensina y otros ionóforos. “No usamos hormonas, la alimentación básica es totalmente natural”, dice.
Personal
En lo que hace a la capacitación del personal procedente de la actividad del petróleo, Álvarez señala que todo el equipamiento se compró llave en mano. Cada fabricante de los equipos puso en funcionamiento y capacitaron al personal del feedlot.
Así lo hicieron los fabricantes del suplemento proteico, los de la moledora de rollos, del mixer y del racionador. El entrenamiento del personal fue muy intensivo y se hizo a medida que entraban las jaulas, proceso que llevó unos 10 días hasta totalizar los 755 animales que están en los corrales en esta etapa inicial.
En la operación específica del feedlot trabajan por el momento tres personas. “Cuando sean 5.000 animales serán cinco personas, y siempre todos cumplen con todas las funciones. Se reemplazan entre ellos para poder tomar vacaciones y manejarse con demás necesidades de la vida de cada trabajador”. Toda la vacunación, desparasitación e inoculación en la manga se hace con la gente que nunca había hecho trabajo con animales.
Ellos salen de la actividad petrolera y se han capacitado para la actividad agropecuaria, con un teléfono en un bolsillo, el Handy en el otro y la notebook bajo el brazo manejando todo de forma digital.
Sanidad
“El estándar sanitario se unifica al ingreso, con inoculaciones preventivas del complejo clostridiales y toxoides, las vacunas hoy incluyen todo lo necesario”, explicó a Clarín Rural el Veterinario y asesor Dante Álvarez. Toda la vacunación, desparasitación, inoculación en la manga se hace con la gente que nunca había hecho trabajo con animales.
Dependiendo de la procedencia de los animales puede aplicarse un antiparasitario para controlar estomatosis, entonces se orienta según la procedencia y algún antecedente que se tenga de los animales ingresantes, como controles de saguaipé y otros tipos de parásitos.
Los animales
Los animales son originarios de Santa Cruz, de la cordillera, precordillera, la zona central de la provincia y la zona del Valle del Río Chico. Es decir Gregores, Lago Posadas, Lago San Martín, Perito Moreno.
El peso de entrada en promedio fue de 144 kg, y la idea es sacarlos con 320 kg o más según la eficiencia de conversión. Habrá animales que saldrán a los 70 y 80 días, que son los que ya pesan 220 kg, y más pesados también hay. Los más chicos saldrán a los 120 días. Se sacarán tropas chicas de 10 a 12 animales por chasis para abastecer plantas locales o muy cercanas de faena, es decir, será una salida de animales no presionada.
Manejo y bienestar animal
“No hay caballos, ni perros, fustas ni látigos, y los animales se trabajan caminado y con banderines, por ende, no se los estresa en ningún momento. Así es que los animales que ingresaron hace una semana, procedentes de la precordillera con 60 a 90 días de vida, sin haber tenido contacto con persona alguna, siendo ariscos, ahora podemos pasar a su lado y le tocamos la cabeza con toda naturalidad”, comenta el Ingeniero.
“El primer lineamiento en lo que hace a producción en el feedlot es el bienestar animal, lo cual no solo repercute en la vida del animal, sino también en la mayor ganancia de peso vivo y con ese objetivo todo el predio ha sido compactado y nivelado con una pendiente específica y es la condición de feedlot seco. En las instalaciones no hay ángulos de 90 grados y las mangas de trabajo son ciegas y curvas, que son las que mejor funcionan con los animales”, agrega Álvarez.
Ambiente
El canal de recolección de efluentes orgánicos en el fondo de los corrales y al final de la pendiente del suelo permite la recuperación total de la orina que será diluida con agua y aplicada al riego de los cultivos, como fertilizante orgánico para las pasturas, generando una economía circular.
“La bosta será procesada en compostaje para ser utilizada como fertilizante. Cuando se tenga la capacidad suficiente de animales se pondrá en funcionamiento un biodigestor, para producir energía y volcarla a la red de energía, lo que va a redundar en un aporte económico para el feedlot”, sostiene el Ing. Álvarez.
Gentileza: Diario Clarín