En conjunto con Nación y Provincia, el Municipio de Río Gallegos comenzó la campaña de prevención sobre la Triquinosis, que es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis. Este parásito puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el zorro, la rata, el caballo y otros.
Al respecto, la Técnica Superior en Bromatología Carla Gauna explicó: “El laboratorio de Bromatología de la Municipalidad de Río Gallegos adhiere a esta campaña que hace Nación a través de Anmat y Renapra”. Luego explicó que “los casos de triquinosis son más altos en épocas invernales. En general, los alimentos fuertemente implicados son todos los chacinados o todos los derivados o subproductos cárnicos y que no tienen ningún tipo de control. Queremos realizar prevención: explicar dónde adquirir la carne, cómo darnos cuenta de que el producto tuvo algún tipo de control ya sea municipal, provincial o nacional”.
Por otra parte, Gauna detalló: “En Argentina, la prevención se hace sobre todo en carnes porcinas, pero también la triquinosis puede estar presente en carnes como la de guanaco, puma, hay distintos animales implicados”. Y agregó que “La persona con triquinosis tiene distintos síntomas: mucho cansancio, dolores musculares una vez que la larva de la triquinosis está adherida al musculo, edema, fiebre alta y picazón en los ojos”.
En tanto, la especialista añadió: “Hay que tener en cuenta que la carne a la hora de cocinarla tiene que superar la temperatura de 71°. Al comer chacinados, hay que verificar los rótulos y si realmente es un producto que paso por algún control”.
Finalmente, la técnica remarcó que “el laboratorio realizó por primera vez una técnica de digestión enzimática que es la única manera de detectar triquinosis. Consiste en replicar lo que sucede en nuestro cuerpo cuando la larva ingresa. Estamos adquiriendo nuevos conocimientos y esto pone en valor el trabajo del laboratorio municipal. También contamos con el acompañamiento de un veterinario”.