El Ministro de Seguridad de la Provincia, Lisandro De La Torre, encabezó un encuentro de manera virtual con los diversos actores dentro del sistema judicial donde se explicó cómo se implementará esta política pública de prevención y abordaje para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Se brindaron detalles técnicos y se conformó una mesa de diálogo donde se evacuaron dudas respecto al programa.
Recientemente el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad y junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, inauguró dos oficinas de Sistemas Duales de Supervisión, en Río Gallegos y Caleta Olivia, dando así un paso más en la lucha para erradicar la violencia de género.
De esta forma, se puede tener un seguimiento de los dispositivos georeferenciados, tecnología novedosa que se emplea solo en denuncias por violencia de género donde se hubiesen ordenado medidas cautelares por el juez competente, documentando e interviniendo ante un eventual quebrantamiento de las mismas.
Continuando el trabajo en este sentido, este miércoles se llevó adelante una reunión virtual encabezada por el Ministro de Seguridad de la Provincia, Lisandro De La Torre, junto al Subsecretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz, el jefe de la Policía, Crio. (R) José Luís Cortés, y el Poder Judicial, con el fin de trabajar articuladamente y analizar las estrategias a emplear para el óptimo funcionamiento de las oficinas.
En el encuentro estuvieron presentes, por parte de la cartera de seguridad, el Subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis de la Información Criminal, Pablo Canobra; el Subsecretario de Gestión Administrativa, Pablo Rodríguez; la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Karen Cader; la Subsecretaria de Participación Ciudadana, Victoria Aguilar; y el jefe de la División del Comando Radioeléctrico, Comisario Miguel Santibáñez. Respecto a la justicia, participó titular de la Oficina de Género y de la Oficina de Violencia Doméstica, dependiente del Tribunal Superior de Justicia; autoridades del Juzgado de Instrucción N°1, N°2 y N°3 de Río Gallegos; especialistas del Juzgado de Familia N°1 y N°2 de Río Gallegos; de la Oficina de Violencia Doméstica de Río Gallegos; de la Oficina de Asistencia a la Víctima (OALV) y las Fiscalías N°1 y N°2 de Río Gallegos.
Igualmente participaron representantes del Juzgado de Instrucción N°1 y N°2 de Caleta Olivia, el Juzgado de Familia de dicha localidad, la Oficina de Asistencia Letrada a la Víctima y la Fiscalía N°1 y N°2 de Caleta Olivia.
En la reunión se procedió a presentar los dispositivos y se acordó una mesa de trabajo de manera conjunta. En este marco, el Ministro De La Torre brindó detalles de cómo se gestó este proyecto, además de brindar detalles de su implementación en la provincia. Asimismo, agradeció a todos los participantes, instando a que cada sector pueda aportar de su parte en pos de ir optimizando su funcionamiento.
Desde el Centro de Monitoreo en Río Gallegos, se mostró cómo funciona el sistema, desde lo técnico, y por otra parte se abordaron cuestiones relacionadas al protocolo de intervención y actuación una vez que se ordene la medida cautelar.
Cabe recordar que los dispositivos duales constituyen tecnologías de verificación de presencia y localización dual, utilizan un GPS por radio frecuencia para determinar ubicación y proximidad en todo momento. Los mismos están compuestos por un dispositivo y un aparato similar a un teléfono celular con una unidad de rastreo destinado al agresor y un dispositivo destinado a la víctima.
El sistema detecta si la persona indicada como agresora está a una distancia segura de la víctima y se activan alertas en caso de acercamiento. Igualmente permite que la víctima pida ayuda y active las alertas de pánico ante situaciones en las que sienta que su seguridad está en peligro.
De esta forma, Santa Cruz avanza en políticas de seguridad y de género, y continúa sumando herramientas que ayuden a las víctimas de violencia de género a salir adelante, demostrando que no están solas.