El Gobierno de Santa Cruz, a través de las diversas subsecretarías que dependen del Ministerio de Seguridad continúa apostando a la capacitación del personal. Por ello, con 62 inscriptos culminó el Conversatorio para docentes de la Escuela de Cadetes que contribuye a la formación individual de cada uno de los profesionales que forman parte de las fuerzas.
A raíz del contexto de pandemia el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, y por pedido expreso del ministro Lisandro De La Torre, la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Análisis de la Información Criminal readaptó los contenidos del programa de estudios como así también las capacitaciones de modo que se pueda continuar de forma virtual y no se vea interrumpida la profesionalización y desarrollo, tanto de alumnos como de los profesores de la Escuela de Cadetes ‘Comisario Inspector (R) Eduardo V.Taret’.
En este marco se desarrolló el primer Conversatorio Provincial sobre Educación terciaria dirigido a docentes que se desempeñen en la Escuela. El mismo fue repartido en dos módulos de una hora y se dictó el jueves y viernes pasado de manera virtual y contó con un total de 62 inscriptos.
El conversatorio se constituyó como una herramienta participativa para considerarlo como un momento de encuentro para dar una visión general del papel que ha de desempeñar el docente ante la nueva sociedad de la información mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), brindar un análisis y presentar la necesidad de un cambio en la formación como profesional de la docencia.
Igualmente se dieron a conocer nuevas herramientas y revalorizar aquellas que vienen utilizando, que permiten el aprendizaje sincrónico y asincrónico con el fin de potenciar el vínculo pedagógico alumno/docente y del control y gestión del cuerpo de cadetes.
Frente a ello, el Profesor y Director General en Gestión en Formación, Capacitación e Información Criminal, Marcelo Alloco, contó cómo fue la respuesta por parte de los inscriptos: “La verdad que fue muy satisfactoria porque la idea de esto no es que sea una mera clase magistral sino un espacio de intercambio que también incluyó un momento de práctica sobre algunos recursos digitales que se encuentran en la web y permiten mejorar la práctica docente para potenciar la trayectoria de los cadetes, seguramente se repetirá con mayor especificidad”.
Y enfatizó en que: “El mismo contó con un módulo evaluativo asincrónico con el fin de que se reflexione sobre el desarrollo de las propias prácticas docentes en el ámbito terciario y principalmente sobre el ámbito formativo y los distintos formatos de evaluación”.
Por último el Director General hizo hincapié en el trabajo que se viene realizando desde la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Análisis de la Información Criminal: “Se viene trabajando en un programa de microcapacitaciones para todas las fuerzas de seguridad y el personal del Ministerio de Seguridad con diversas temáticas y está en base a la utilización de las TIC con el fin de que se llegue a la totalidad del personal, ya que puede realizarse en poco tiempo y con pocos recursos, que debido a la situación de pandemia debemos reorientar la capacitación continua a través de medio digitales”.