Se reunieron en la Sala de Situaciones el Intendente Municipal, Julio Bellomo, junto con el Alcalde Luperciano Muñoz de nuestra vecina localidad Chile Chico, quien se acercó mandatado por el Concejo Municipal. Las autoridades mantuvieron un encuentro con sus respectivos grupos y equipos de trabajo. La intención fue proyectar un posible convenio destinado a cubrir la mayoría de baches posibles y existentes entre los sistemas de salud de ambas localidades: Los Antiguos y Chile Chico.
El Acalde de la Municipalidad de Chile Chico resalta que si bien, la cuestión de Salud Pública no es una responsabilidad de su municipio; “Creamos un centro médico, en el cual invertimos cerca de 2 millones de dólares”. Este centro de salúd se encuentra equipado con scanners, equipos de mamografias, endoscopía, colonoscopía, ecógrafo en 5D, etc.
La idea central de este convenio gira en torno a ampliar, y mejorar las prestaciones de servicios en materia de Salud para ambas localidades, pudiendo los antigüenses hacer uso del equipamiento instalado en el Centro Médico de Chile Chico, de manera gratuita, mientras que los residentes de la localidad vecina, puedan acercarse y atenderse por especialistas en materia de Pediatría y Ginecología.
Por otro lado, el Intendente Julio Bellomo comentó sobre las intenciones de ser parte del Proyecto “Justicia Menstrual” en el que, en este caso el Municipo pone en agenda problemáticas relacionadas a la concepción de la Menstruación, y diseña políticas públicas, planes, proyectos, estrategias de territorialización para cerrar brechas de desigualdad de género.
En medio de la reunión explicó: “Con respecto a ese Proyecto, nosotros pensamos en una resolución que todavía no pudimos aprobar, ya que el mismo implicaría 2 francos adicionales para la mujeres y personas gestantes”. Sin embargo, esa resolución todavía no fue presentada al concejo deliberante, ya que el acceso de los francos adicionales, sería condicionado por la obligatoriedad de estudios anuales de mamografía y el examen del Papanicolaou; por lo que carecería de sentido, exigir estudios que no pueden realizarse en la localidad.
En este sentido, se llego a la conclusión que es sumamente importante hacer énfasis en la prevención de las enfermedades y por supuesto, generar las condiciones para evitar males peores que resultan más costosos en distintos aspectos. Es por ello, que se trabajará e intentará complementar los servicios de salud, ya que significaría un gran avance en materia de políticas publicas.
Por último, el Alcalde de Chile Chico, hizo una mención y agradeció a la gestión de el Director de Extranjería, Eduardo Saldivia que fue quien gestionó para llevar a cabo este encuentro, y al Director del Hospital, Hugo Ghisolfo, por haberse predispuesto a recibirlos y detallarles el panorama local en materia de Salúd Pública.