El Ministerio de la Igualdad e Integración continúa recorriendo Zona Norte de la provincia, en esta oportunidad el equipo del área de Diversidad estuvo presente en la localidad de Puerto Deseado y Pico Truncado. Con el objetivo de consolidar las relaciones con distintos actores sociales, se mantuvieron distintas reuniones para fortalecer la mesa de gestión local en la que participan integrantes de organismos públicos dependientes de áreas como juventud, educación, justicia y salud de Puerto Deseado.
Por otro lado, se concretó una reunión con productores y productoras locales para ponerse a disposición y dar a conocer las líneas de trabajo del MII respecto al acompañamiento de la autonomía económica de las mujeres y diversidades. Además, se desarrolló el Taller “Escuelas sin armarios” destinada a trabajadores y trabajadoras de la educación, esta propuesta tiene como objetivo fortalecer la perspectiva de género y diversidad en el ámbito educativo.
Al respecto, la subsecretaria de Políticas para la Diversidad Sexual, Roxana Rodríguez manifestó: “Este taller tiene premisa de una educación igualitaria que garantice el cumplimiento de la legislación vigente, promovemos espacios de escucha, debate y reflexión como este taller para acercarnos a la construcción de una provincia libre de estereotipos”. También se realizó una sensibilización para el personal del Hospital de Pico Truncado sobre perspectiva de género y diversidad en la Salud. Acompañaron las actividades, la subsecretaria de Articulación de Políticas Territoriales, Alicia Cabral y Verónica Perez, Licenciada en Psicopedagogía, integrante del equipo de diversidad del MII.
Asimismo, la Dra. Carolina Zabala, brindó un taller sobre cuota alimentaria en Puerto Deseado con el fin de achicar la brecha desigual de género, ya que el incumplimiento de la cuota alimentaria impacta negativamente afectando la autonomía económica de las mujeres y vulnera derechos de infancias y adolescencias.
En este sentido, Zabala comentó que “el taller pone el eje en cómo se desarrolla el proceso de reclamo de la cuota alimentaria, los derechos y los recursos para garantizar su cumplimiento y desafíos pendientes para el acceso a la justicia”.
Todas las actividades realizadas fueron acompañadas por diferentes funcionarios/as locales es el caso de Yamil Torres, director de Desarrollo Social; Rocío Peleaz, secretaria de Desarrollo Social; Rocío Marcicano, subsecretaria de Niñez, adolescencia, familia y políticas de género; María José Marcicano, jefa de la subsecretaria de niñez, adolescencia, familia y políticas de género y Miguel Ángel Peña, Jefe de Diversidad de Pico Truncado.
Recorrer la provincia es una acción constante que nos permite llevar las líneas programáticas provinciales y también escuchar las inquietudes y demandas de los distintos sectores que componen la sociedad, una labor que creemos fundamental para el efectivo desarrollo de políticas públicas.