El pedido fue iniciativa del Vicegobernador, Fabián Leguizamón, quien denunció penalmente al titular, Dr. Carlos Javier Ramos y las vocales Dra. Matilde Morales y Dra. Romina Gaitán, por la presunta comisión de violación de los deberes de funcionario público y omisión o retardo de sus funciones.
En concordancia con lo previsto en el artículo 139 de la Constitución Provincial se procedió a la división de la Cámara de Diputados en Sala Acusadora y Sala Juzgadora por sorteo, quedando conformadas de la siguiente manera: la Sala Acusadora quedó integrada por Pedro Muñoz, Iris Rasgido, Karina Nieto, Pedro Valenzuela, José Bodlovic, Claudia Barrientos, Elba Ponce, Fernando Españon, Carlos Santi, Javier Jara, Agostina Mora y Fernando Martínez; mientras que la Sala Juzgadora quedó integrada por los diputados Piero Boffi, Rocío García, Víctor Chamorro, Carlos Alegría, José Luis Quiroga, Daniel Peralta, Fernando Pérez, Eloy Echazú, Fabiola Loreiro, Carlos Godoy, Santiago Aberastain y Cristian Ojeda.
De esta manera, el pedido de Juicio Político será analizado teniendo en cuenta que ambas salas tienen la capacidad de destituir, remover o sancionar a los magistrados, fiscales, funcionarios judiciales, etcétera.
Por otra parte, también se votó por unanimidad una resolución en defensa de YCRT, de la educación pública y las universidades como así también la defensa de la soberanía sobre el mar argentino y las Islas Malvinas. Se remitió copia al Parlamento Patagónico y a los distintos Concejos Deliberantes de la provincia.
Durante un primer cuarto intermedio se le dio la palabra a trabajadores de la UTE “Represas Patagonia”, lo que propició la elaboración de una resolución que fue votada con el total consentimiento del cuerpo para la defensa y el sostenimiento de las fuentes laborales en la obra de las represas sobre el Río Santa Cruz.
Gentileza: Legislatura Santa Cruz