El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, realizó un recorrido con los operarios que realizan las tareas de mantenimiento en edificios emblemáticos pertenecientes a la cartera educativa a efectos de fortalecer los conocimientos en el inicio del plan de valoración de espacios históricos.
El Asesor Técnico a cargo de Infraestructura Escolar del CPE, Rodrigo Kirchner, mencionó que “se realizó un recorrido por el núcleo educativo de la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 1 de Río Gallegos, y se convocó a los operarios que realizan las tareas a una charla sobre la temática Monumentos Históricos vinculados al trabajo y los recaudos que conllevan”.
Esta jornada estuvo a cargo del Área del Mantenimiento de la Asesoría Técnica del CPE, junto a la Lic. Alicia García del Instituto “Dra. Elsa Barbería” y, el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y vivienda (IDUV), Daniel Copertari. La misma tiene una continuidad en el trabajo de mantenimiento en los edificios históricos públicos pertenecientes al ámbito educativo.
En esta oportunidad, García indicó que “se concretó una charla con los operarios que están trabajando en el predio de la EPP N°1” y, a su vez, mencionó que “se recorrió la zona de la Plaza San Martín para observar el contexto en el que se encuentra el edificio y ver cómo fue cambiando el paisaje urbano”.
Sobre el objetivo de la charla, agregó que “ésta dio cuenta a los trabajadores la magnitud del trabajo relacionado a monumentos históricos nacionales”.
Cabe destacar que la EPP N°1 fue el primer establecimiento educativo en brindar educación pública y gratuita en todo el territorio de Santa Cruz.
A su vez, la licenciada expresó que “se han realizado tareas en otros edificios de la zona céntrica que forman un conjunto educativo abriéndose paso a lo largo de la historia de esta provincia”.
Asimismo, manifestó que “el proceso de construcción ha ido borrando las huellas del pasado que, a veces, surgen en las fotografías. Por ejemplo, alrededor de la plaza se ha modificado el entorno, pero lo que permanece como una constante es el edificio de la EPP N°1, el Municipal y el de la Iglesia Catedral”, continuó explicando que “el edificio del juzgado, aunque parezca muy antiguo, en sus inicios era de chapa y madera”.
En ese sentido, agregó que “esta tarea inicial es una cuestión inherente al trabajo del cuidado del patrimonio, porque todos los que trabajan en él se van capacitando en cuestiones específicas”.
Por último, García recordó que “el Colegio María Auxiliadora ha tenido un proceso de restauración muy interesante en un momento de su evolución, y hoy la casa histórica se ha transformado en museo, es decir, los edificios van cambiando su función, pero lo importante es que todos vayamos transmitiendo la importancia que tienen como bienes patrimoniales públicos”.