En este contexto la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, destacó: “Garantizar el derecho a la educación es también propiciar su acceso”. Además, subrayó que la creación del Colegio Provincial de Educación Secundaria Digital N°1, con sede en Río Gallegos, es un avance importante en el desarrollo de políticas educativas tecnológicas.
La presentación se realizó en el Sala Gregores de la Casa de Gobierno y contó con la participación de docentes, estudiantes y funcionarios de la Cartera Educativa.
La presidenta del CPE destacó que este proceso, en el ámbito de la educación de jóvenes y adultos, se inició en el año 2016, con el Sistema Integral de Gestión de Oportunidades (SIGO) 3.0 Digital, impulsado por la Modalidad de Educación de Adultos, con la transversalidad de la brecha digital y señaló que a partir de ahí comenzaron una fuerte tarea para trabajar en vinculación con la virtualidad y la tecnología.
Al mismo tiempo, manifestó “estamos siendo líderes en muchas propuestas y este colegio será el segundo en el país”, y, celebró los más de 10.000 estudiantes con que cuenta la modalidad porque “es un esfuerzo y una decisión de un gobierno y de una política pública articulada”.
Esta iniciativa tiene como propósito impulsar la calidad educativa, la inclusión y la igualdad de oportunidades, contribuyendo a asegurar el acceso y el ejercicio pleno a la educación, atendiendo a la heterogeneidad y posibilitando equidad a los y las estudiantes de todas las localidades de la provincia.
El nuevo colegio, que tiene como destinatarios a los estudiantes mayores de 18 años, estará a cargo de la Dirección General de Adultos, que junto al equipo docente acompañará y fortalecerá, con la implementación de distintos recursos y estrategias pedagógicas, las trayectorias escolares de los estudiantes, priorizando la vinculación permanente y la contención.
“Sabemos que garantizar el derecho a la educación no es sólo tener una escuela y un sistema, también implica propiciar el acceso”, afirmó María Cecilia Velázquez, y amplió: “El SIGO recogió muchas de las propuestas de supervisores y directores que habían trabajado durante mucho tiempo para impulsar este plan”.
En ese sentido, siguiendo el pensamiento de Paulo Freire, puntualizó que el estudiante adulto no asiste voluntariamente a la escuela, sino que generalmente hay que motivar y hacer un trabajo territorial y sostuvo que este colegio va a beneficiar no sólo al estudiante sino a la provincia de Santa Cruz.
“Estamos aportando al buen vivir y al desarrollo de nuestro pueblo y, además, a la formación en la ciudadanía digital”, aseguró. Velázquez. En este sentido, consideró que la creación del Colegio Secundario Digital N°1 es “una gran herramienta que debemos transversalizar con una mirada solidaria y empática, porque en los espacios de la virtualidad circulan discursos de odio que contribuyen a la deshumanización de los vínculos”.
Finalmente, la funcionaria hizo hincapié en todo el trabajo que viene llevando adelante el Consejo Provincial de Educación para acortar la brecha digital; “si bien aún falta mucho se ha avanzado en el desarrollo de las propuestas educativas tecnológicas”.
“Las conquistas de los derechos son conquistas que ganan nuestros pueblos con la acción política, pero el Estado es el responsable de hacer que estos derechos sean efectivos” concluyó.