Rio Gallegos, SINDICATO DE PETROLEO Y GAS PRIVADO…La Escuela del Viento podrá recibir a casi 900 alumnos y alumnas

by Edgardo Parada

El proyecto educativo del Sindicato Petrolero convocó a inscripción a docentes para una charla informativa con miras a formar los equipos directivos y en diez horas se anotaron 600 personas. Contará con nivel inicial, primario y secundario con orientación agrotécnica.

La construcción de la obra avanza

“Escuela del Viento”, un proyecto de educación inicial y primaria de gestión privada con jornada extendida impulsado y financiado por el Sindicato Petrolero y Gas Privado de la provincia de Santa Cruz a través de la Mutual “12 de septiembre”, con sedes en las localidades de Las Heras y Pico Truncado.

Desde la coordinación técnica, para la sede que se está construyendo de Rio Gallegos, se realizó -días atrás-  una invitación pública para participar de una charla informativa para interesadas e interesados en conformar los equipos directivos de nivel inicial, nivel primario y nivel secundario técnico profesional que iniciarán sus actividades a partir del ciclo lectivo 2024, a realizar mañana sábado 26 de agosto.

Para ello se habilitó un formulario online que a las pocas horas ya estaba cerrado debido a que se superó la cantidad de incripciones posibles.

“Nosotros estamos empezando a armar el equipo. Por supuesto, arrancamos con el equipo directivo y después, a medida que vamos definiendo las funciones, vamos a ir avanzando con el resto del equipo docente. Y entonces, lo que se nos ocurrió es iniciar esta actividad convocando a personas, docentes en actividad que estén interesados en conformar los equipos directivos. Pensando que iba a ser un número reducido, limitado, de personas que podían pensarse como para ese rol y  la sorpresa fue que, en menos de diez horas, tuvimos más de 600 personas que nos escribieron y que querían participar de la charla”, precisó Damián Zagdanski, Licenciado en Psicología y Especialista en Educación con orientación en Gestión Educativa y miembro del equipo de coordinación de este proyecto educativo en toda la provincia,.

Ante la gran cantidad de inscriptos se envió un correo a cada uno explicando cuales son los requisitos para ser directivos que impone la Provincia de Santa Cruz y los que tiene especificamente la Escuela, “porque, al ser una escuela de gestión privada, también establecemos algunas pautas de cuál es el perfil que queremos”, explicó, .”les indicamos que era necesario estar en actividad, o sea, no estar jubilado, tener título docente, residir en Río Gallegos, tener una antigüedad máxima mayor a diez años.y les pedimos que quienes reunieran esos requisitos nos confirmaran y ahí empezamos a armar los grupos por nivel”.

Zagdanski resaltó que la charla de mañana solo es informativa y representa el primer acercamiento, y “cuando se abra oficialmente la convocatoria, va a ser abierta y libre y todo el mundo que quiera va a poder anotarse y enviar su currículum. No quiere decir que porque no pudieron ir a esta charla se quedan afuera”.

El Proyecto educativo

La Escuela del Viento de Río Gallegos es la tercera que se abre. Ya están funcionando desde hace tres años las sedes en Las Heras y Pico Truncado. 

“Nosotros arrancamos en 2020 junto con la pandemia, fue muy difícil para nosotros comenzar en ese contexto, en Pico Truncado y en Las Heras con nivel inicial y primario” indico Zagdanski sobre los inicios del proyecto.

Consultado sobre la propuesta educativa explicó que “el nivel primario tiene jornada extendida. La propuesta curricular está intensificada en lo que es lengua extranjera e inglés, educación física, en la parte de arte y movimiento, que es danza y teatro, y en la parte de tecnología, que es robótica, programación e impresión 3D y ya estamos hace casi cuatro años trabajando. Tenemos una matrícula entre las dos escuelas que supera a los 550 estudiantes. La verdad es que tenemos una muy buena aceptación de la comunidad y acompañamiento, estamos muy contentos con el equipo docente”.

Comentó que “la idea del sindicato petrolero que conduce Claudio Vidal, había sido arrancar con este proyecto primero en Río Gallegos, pero como eso suponía una obra nueva y en el medio nos agarró la pandemia  eso se retrasó a diferencia de Pico Truncado, que era una escuela que ya existía y que se reconvirtió en la Escuela del Viento, y en Las Heras iniciamos con un edificio también que ya existía de otra escuela” lo que hizo que “la punta de lanza fue la Zona Norte y ahora sí se termina de concretar este proyecto tan esperado en nuestra ciudad”.

“El edificio -de Río Gallegos- está con un avance importante, todavía está en obra, pero esperamos terminarlo en los próximos meses. Y la novedad es que, además del nivel inicial y primario, vamos a tener nivel secundario de modalidad técnica (agrotécnica)” señaló y recalcó que “en la provincia tenemos una sola escuela técnica con esta modalidad, que es la Escuela Agropecuaria de Gobernador Gregores, asique esta sería la segunda escuela de educación técnica, pero la primera de gestión privada, con el agregado de que va a tener énfasis en lo que son las nuevas tecnologías para el agro, esa va a ser como nuestra nota de identidad en cuanto a la orientación en producción agropecuaria”.

Sobre la matrícula que admite la sede de Río Gallegos, Zagdanski precisó que “cuando esté en pleno funcionamiento, vamos a tener casi 900 alumnos”. 

Detalló que “en nivel inicial, vamos a empezar con turno mañana y turno tarde, salas de tres, cuatro y cinco, una sala de tres, una sala de cada uno. En el nivel primario, tenemos de primero a séptimo grado, a la mañana, de cuarto a séptimo, con dos cursos por grado, y a la tarde, de primero a cuarto, con dos cursos por grado; y en el caso secundario, vamos a comenzar solamente con primero y segundo año, teniendo en cuenta que los requisitos para ingresar a un tercero o a un cuarto ya suponen haber pasado anteriormente por la modalidad técnica y no van a ser tantos los estudiantes que estén en esas condiciones”.

El coordinador aclaró “que es una escuela abierta a toda la comunidad, no es solamente para hijos de familias petroleras” pero “por supuesto que quienes están afiliados al sindicato tienen una prioridad, porque es la escuela de la mutual del sindicato”.

Sera “un edificio hermoso con instalaciones divididas para nivel inicial, primario, secundario, un edificio dedicado a los talleres, un SUM. Vamos a tener una granja, un invernáculo de casi 500 metros cuadrados con todo un sector de hidroponía experimental”. 

“La verdad que es una escuela soñada y esperamos que muchas de las familias tengan ganas de venir a la Escuela del Viento”, aseguró Damián Zagdanski. 

Related Posts

Deja un comentario