Este miércoles y jueves, en instalaciones del Auditorio de Vialidad Provincial se dio inicio a un espacio de formación destinado a equipos que cumplen funciones en distintos espacios destinados a la primera infancia y centros de desarrollo infantil. El mismo es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia; en articulación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).
La propuesta cuenta con la participación de integrantes de las distintas áreas de infancias del interior provincial, quienes participan en talleres y dinámicas colectivas tendientes a fortalecer el trabajo institucional y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Presidió la apertura la secretaria de Estado de Niñez provincial, Silvana Hevia; junto a la subsecretaria de Fortalecimiento de las Familias y su inclusión Comunitaria de la Nación, Liliana Periotti; y el subsecretario de Primera Infancia de la Nación, Nicolás Falcone.
En este contexto, Periotti destacó la articulación entre el organismo nacional y el Gobierno de Santa Cruz, en virtud de fortalecer espacios de trabajo que promuevan los derechos de la niñez, y reconocer las particularidades de cada localidad, como las de los espacios que diariamente reciben, educan y estimulan a las infancias. “Construimos una propuesta que los contiene desde cada una de las responsabilidades institucionales, pero que aporta enormemente a las oportunidades y posibilidades de cada localidad”, agregó la funcionaria.
Por su parte, la secretaria Hevia resaltó la importancia que tiene para la gestión de la Gobernadora Alicia Kirchner y la ministra de Desarrollo Belén García las políticas públicas de protección de las infancias, como de la capacitación permanente de los equipos involucrados.
En este sentido indicó: “Este ciclo de formación, de manera coordinada con el equipo de la Secretaría de Niñez de la Nación, se coordinó con nuestra dirección de Desarrollo Infantil, conducida por la Lic. Ornella Napoli”.
Finalmente agregó: “La idea es brindar herramientas, reconociendo las realidades de cada una de nuestras localidades para poder profundizar las políticas públicas en cada uno de los espacios de primera infancia y centros de desarrollo infantil santacruceños. Y lo hacemos con una mirada integral, para fortalecer la participación de las familias en dichos espacios y va a contribuir a que las infancias puedan tener jornadas más recreativas e inclusivas”.