Se trata de una propuesta que busca brindar herramientas de participación y capacitación para jóvenes de 18 a 24 años en la ciudad de Río Gallegos con el objetivo de adquirir experiencia y formación en diversos empleos.
Desde el primero del mes en curso reinició sus actividades formalmente la Oficina de Formación e Inclusión Sociolaboral, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Comunitario del Municipio. Se trata de un espacio creado para fortalecer las competencias laborales de grupos poblacionales específicos.
Entre las propuestas que desarrolla dicha oficina está la participación del sector privado en lo relacionado programas de entrenamiento e inserción laboral, a través de programas que promueve el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
La participación del municipio en dicha propuesta se da a través del Convenio Marco 166/14 suscrito entre la Municipalidad de Río Gallegos y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En la actualidad se desarrollan los siguientes programas: “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, destinado a jóvenes entre 18 y 24 años sin terminalidad educativa y “Te Sumo jóvenes MiPymes”, para población entre 18 y 24 años con terminalidad secundaria.
Además se ofrece una serie de propuestas y respuestas a consultas en la fan page Facebook: OFIS RG, en Whatsapp (02966) 419021 o en el correo electrónico: ofisrg@riogallegos.gov.ar
Cristian Vergara, integrante de la Oficina de Formación e Inclusión Sociolaboral, indicó que “empezamos a funcionar como oficina de formación e inclusión laboral pensando en tres aspectos principales como la captación de los intereses de los jóvenes, formarlos, y brindar estrategias de intermediación laboral. Nuestra tarea es implementar los programas que vienen del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, los cuales proveen de financiamiento a los jóvenes a través de capacitaciones, para lo cual tenemos una agenda pensada en la propuesta actual que se denomina Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.
Esta propuesta se implementaría con charlas de difusión en cinco sedes en la ciudad de Río Gallegos. La próxima semana se realizará la difusión acerca de las principales sedes y se darán detalles de los programas a aplicar.
Con esta acción, se busca abarcar a la población objetivo de entre 18 a 24 años que no tengan culminado la terminalidad primaria ni secundaria. Es de indicar que se han desarrollado experiencias anteriores con buenos resultados.
Desde la Oficina de Formación e Inclusión Sociolaboral es amplia la expectativa porque sea mucha la demanda de jóvenes interesados en el programa, lo que implicará un trabajo arduo de la oficina para
lograr que puedan tener sus primeras experiencias en lo laboral.
También Vergara destacó el acompañamiento del sector privado, actualmente se trabaja en la instancia de entrenamiento laboral y de formación, lo que significa que el comerciante oficia como formador y brinda la primera experiencia en el campo laboral.