Este sábado, en las instalaciones del Teatro Municipal “Héctor Marinero” se llevó a cabo el primero de tres encuentros sobre herramientas de intervención comunitaria que ofrece la Municipalidad de Río Gallegos a través del área de Género y Diversidad de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Esta instancia estuvo destinada a personas que se desempeñan en el territorio, como referentes e integrantes de áreas de la Policía Provincial, de Participación Ciudadana, Políticas Públicas, etc.
Oficiaron de moderadores la profesora Delfina Brizuela, la abogada Cecilia Barranco y el licenciado Rodrigo Cabral, con el objetivo de ofrecer conocimientos necesarios para la correcta aplicación de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos; el Código de Conducta de Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley Nº 3.523 de Seguridad Pública, ley de Identidad de Género, ley sobre la Capacitación Obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, ley Micaela, ley de Educación Sexual Integral y Ley Provincial de Seguridad Pública, etc.
Estas jornadas buscan dialogar sobre un amplio abanico de temas como suicidio, violencia contra la mujer, salud mental, seguridad ciudadana, diversidad de género, discriminación. La idea es generar espacios de reflexión e intercambio entre diferentes actores que se manejen en el territorio como lo son los presidentes de juntas vecinales, los centros integradores comunitarios, las organizaciones no gubernamentales.
Participaron de la apertura, la presidenta del Concejo Deliberante, Paola Costa, la secretaria Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub, la secretaria de Desarrollo Comunitario Alejandra Vázquez, la directora de Política de Género Delfina Brizuela, la jefa del Departamento Integral de Género de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, Comisario General Magíster Gabriela Rodríguez. También el subjefe de apostadero de la Armada Argentina, Capitán de Fragata Cristian Carrizo, y el diputado provincial Martín Chávez, entre otros.
Delfina Brizuela explicó que “se trata del primer encuentro de intervención que vamos a llevar adelante con diversas temáticas. Son problemas que padece el común de la gente y que para abordarlas es necesario tener las herramientas para poder llegar al vecino y a la vecina que esté en esa situación”.
“Es el primer encuentro de tres que tenemos pensados”, añadió.
Para cerrar, valoró que “este tipo de actividades generan un cambio de paradigma y de perspectiva a la hora de actuar ante la vulneración de derechos. Le va brindando al personal las herramientas específicas para actuar”.