Se trata de un desarrollo tecnológico de la empresa mendocina Cega, a cargo de Ernesto Chediack. En esta primera etapa se instalarán cuatro en la ciudad. Son equipos que ofrecen información al vecino como la hora, la temperatura, la calidad del aire, la radiación ultravioleta. Además tienen cámaras y sensores que se conectan al centro de monitoreo municipal. La estructura cuenta con una caja de asistencia que permitirá resolver alguna situación crítica hasta tanto lleguen los servicios de emergencia.
Personal municipal del área de Informática, acompañado por representantes de la empresa Electrónica Cega de Mendoza, iniciaron la instalación del primero de cuatro tótem de asistencia ciudadana que tendrá Río Gallegos. Se trata de un equipo de desarrollo tecnológico que se suma a los tótems de información que está instalando la Comuna en la Avenida San Martín.
Según explicó el representante de la firma, Ernesto Chediack, estos nuevos equipos servirán para asistir al ciudadano. “Cuentan con sensores que detectan la radiación ultravioleta, un dato sugerido por la OMS, que se requiere sea público para prevenir el cáncer de piel; además revelan la calidad del aire, la hora, la temperatura, y cuentan con un botón de emergencia, el cual se encuentra permanentemente conectado a un centro de monitoreo. Esto permite que ante alguna urgencia que pudiera surgir en la vía pública, el vecino pueda realizar el llamado y conectarse con asistencia. En este cartel electrónico además se podrán visualizar mensajes institucionales para la comunidad”, dijo.
Por último agregó que “la estructura cuenta con una caja de emergencia que tiene un set de primeros auxilios, un matafuego, entre otros elementos, a fin de poder esperar hasta la llegada de la asistencia solicitada”.
Serán cuatro los que se instalen en la ciudad en esta primera etapa y se suman a los carteles publicitarios que ya pueden observarse sobre Avenida San Martín.