Puesta en Valor Costanera Río Gallegos”Dos obras de gran envergadura serán construidas sobre la Avenida Almirante Brown.
La Municipalidad busca potenciar la actividad gastronómica y comercial en una zona tradicional, aunque poco tenida en cuenta para proyectos de esta dimensión. Será un trabajo conjuntamente con el sector privado.La Municipalidad de Río Gallegos presentó el proyecto “Nuevo Polo Gastronómico. Puesta en Valor Costanera Río Gallegos” que tiene como objetos “revitalizar, realzar y potenciar una zona en detrimento sin programa y abandonada”.
El mismo contempla la construcción de dos obras de gran magnitud que serán construidas en diferentes puntos de la Avenida Almirante Brown.
Una de ellas, estará entre calle Teniente del Castillo y Mendoza, y tendrá una superficie cubierta de 549.11 metros cuadrados; y semicubierta de 260.15 metros cuadrados.En este caso, “la base del diseño se centra en dos actividades principales: un bar y un restaurante, ambos con espacios exteriores incorporados con impronta y lenguaje que respeta la historia del sector”.
La arquitectura industrial también será de apoyatura a una serie de construcciones allí establecidas, como la nueva Casa de la Juventud, la Plazoleta del Tango, el Centro de Monitoreo, el Parque de los Niños, el Observatorio la plaza de la Barcaza Swift y la Nave Cultural, estas últimas cuatro se mantienen en construcción.
En tanto que la obra restante se encontrará ubicada en el sector comprendido entre la Avenida Juan Manuel de Rosas y Francisco Ramírez; también sobre Almirante Brown. En este caso, la intervención de la zona continúa el desarrollo del plan correspondiente al corredor de espacios verdes y equipamiento urbano que nace en la Plaza de la República y que se extiende a lo largo de la costanera, brindando nuevos espacios y revalorizando otros existentes.
Además, plantea un eje de crecimiento para las actividades tales como la recreación de los ciudadanos y una serie de servicios, incorporando la posibilidad de implantar también edificios de tipo administrativo, gubernamental, judiciales o deportivos.En ese sentido, a partir de la consolidación de nuevos sectores de espacios verdes y recorridos peatonales costeros que favorezcan la inserción de actividades recreativas al aire libre, se proyecta consolidar el espacio mediante la implantación de cuatro naves gastronómicas que alojarán hasta ocho alternativas comerciales diferentes brindando amplias posibilidades a los futuros usuarios.
También se contempla la intervención paisajística que incorporará especies arbóreas de fácil desarrollo local las cuales aportarán belleza y atenuarán la acción del viento en los sectores de uso exterior que se plantean.
El nuevo polo gastronómico se plantea entonces como continuidad de los servicios y actividades para toda la comunidad que regularmente hace uso y apropiación del espacio público de la costanera generando múltiples posibilidades a partir de la presente intervención y generando una inversión, entre capital público y privado, de aproximada de pesos $ 2.097.284.611,84 en el conjunto total de espacio a construir.