Tal como fue programado, en instalaciones de la Casa de la Juventud se realizó este lunes una jornada de reflexión y también de celebración con motivo del Día de San Valentín, que contó con gran participación de jóvenes.
En la oportunidad tuvo lugar un patio de emprendedores, con venta de diversos productos e incluso de comida vegana y vegetariana; hubo charlas sobre violencia en el noviazgo; sobre arteterapia; se realizaron testeos de HIV y además se presentaron poetas, poetisas y artistas.
En la oportunidad, Noah Aguirre, integrante del grupo de voluntarios y voluntarias de la Casa de la Juventud, celebró que “todo está saliendo genial y como estaba pensado”. “Es muy bueno lo que está ocurriendo, y de verdad que me encantaría asistir a un evento así, en el que podamos tener espacios para expresarnos porque eso es lo que la mayoría de los adolescentes quiere. Donde nos den libertad y la posibilidad de expresarnos, nosotros vamos a estar”, apuntó.
Noah destacó que este tipo de iniciativas trae un montón de ideas pensando en el futuro.
También desde la organización resaltaron la importancia que tiene promover charlas sobre violencia en el noviazgo, o las de género y diversidad, ya que eso permite dar visibilidad a temas sensibles y que no cuentan con mucho espacio.
Reflexionar, debatir
Silvina Casabellia fue la responsable de la charla sobre arteterapia y violencia en el noviazgo.
La profesional en primera instancia agradeció a la Casa de la Juventud “porque sé que están trabajando y muchísimo, es maravilloso esto que están haciendo”.
“También es genial la oportunidad de poder trabajar estos aspectos en un día que es de celebración. En mi caso, voy a realizar un taller de debate, con material que traigo para poder reflexionar, leer, debatir, hacer interpretación, sacar conclusiones grupales y también vamos a hacer una producción individual”, dijo.
Arte terapeuta y profesora de arteterapia, Casabellia cuenta con muchos años de experiencia en trabajo de prevención y promoción de la salud.
“La idea aquí es abrir un espacio de reflexión porque es un día de celebración y también esta jornada tiene que ver con un proceso de construcción en cuanto a la lucha de género, a la igualdad identitaria y de todos estos temas que nos atraviesan y son importantes”.