Lo hizo acompañado por autoridades provinciales, diputados nacionales e integrantes de la COMUFEST. La mayoría de los eventos serán virtuales. Habrá algunas actividades presenciales, pero con la asistencia permitida por los protocolos vigentes. Se destaca la importancia se seguir mejorando la situación epidemiológica de la ciudad.
Mediante una conferencia de prensa que se realizó hoy en el Gimnasio Lucho Fernández y que fue transmitida por redes sociales y plataformas digitales, el Intendente Pablo Grasso anunció cómo se desarrollará el 135° Aniversario de la ciudad en este particular contexto de pandemia. Lo acompañaron en la mesa el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia Leonardo Álvarez, el Ministro de Gobierno Leandro Zuliani y los diputados nacionales Paola Vessvessian y Pablo González.También presentes en el lugar, respetando el distanciamiento social, estaban la presidenta del Concejo Deliberante Paola Costa, el diputado provincial Eloy Echazú, del decano de la UTN Santa Cruz Sebastián Puig y el presidente del Consejo Pastoral Evangélico Pastor Segundo Gamín, además de los concejales Wilson Flores, Leonardo Fuhr y Julio Arabena, secretarios y secretarias municipales, e integrantes de la COMUFEST, que es la comisión que tuvo a su cargo la organización de cada uno de los eventos que se realizarán para conmemorar una fecha tan importante para los riogalleguenses.
Momento particular Luego de la difusión de un video institucional y la presentación del logo 2020, el Intendente Grasso hizo referencia al trabajo realizado para tener un aniversario distinto y reflexionó que “tocó algo que nadie esperaba, que nadie estaba preparado, que es conmemorar un aniversario dentro de los trágicos momentos y de las trágicas perdidas de vida por la pandemia”.
Grasso también hizo una pausa para enviar sus condolencias a la Diputada Nacional Roxana Reyes por la muerte de su hijo y para recordar al Doctor Dante Canevarolo que falleció hoy.
Luego el Intendente hizo referencia a la virtualidad de la mayoría de las actividades que se van a desarrollar, considerando que si bien “estamos acostumbrados a eventos multitudinarios”, ahora la conmemoración debe ser distinta, adaptada al cuidado de la población: es momento de “redoblar esfuerzos y tener en cuenta lo valioso que es tener al otro, lo importante que es cuidarnos”, dijo, agregando que se busca mostrar “el cariño que nos tenemos pero sin el acercamiento físico, con el acercamiento de las instituciones y el esfuerzo que hacen todos que estuvieron organizando este nuevo aniversario”.
El jefe comunal envió un saludo a cada familia que perdió un integrante por la pandemia, considerando que el fallecimiento de vecinos fue “una perdida irrevocable”, al tiempo que analizó que “cada momento vivido en esta pandemia fue nuevo para todos, aprendimos a convivir, hemos salido de tiempos difíciles en la provincia de Santa Cruz y esta es otra prueba como comunidad para entender que de esto salimos entre todos”.
Luego invitó al encendido del árbol de navidad que se realizará esta noche en la rotonda Samoré, pidiendo que se respeten los protocolos y la organización ya prevista para evitar inconvenientes e instó a la ciudadanía a “seguir cuidándonos, a derrotar esta pandemia y que el año que viene nos encuentre más unidos que nunca, hemos preferido cambiar los eventos multitudinarios para poder juntarnos en familia y pasar las fiestas con nuestro seres queridos, recordemos a los que no están pero tengamos presente a los que están y que necesitan el cuidado de todos”.
“Es momento de estar más juntos que nunca” dijo Grasso para finalmente saludar a las localidades de El Calafate y Perito Moreno que hoy están conmemorando su aniversario.
Actividades Luego, en ronda de preguntas, el Intendente informó que habrá recitales vía streaming, sin participación de público, no se realizará el paseo de artesanos y se harán algunas inauguraciones, al tiempo que indicó que la grilla será dada a conocer próximamente.
Luego indicó que todas las actividades serán transmitidas por redes y pidió a cada vecino que cumpla con los protocolos sanitarios vigentes y la distancia social en los eventos en que se permita la participación de gente, siempre respetando las capacidades permitidas, porque “tenemos que cuidar la salud de todos”.
El jefe de gabinete de Ministros Leonardo Álvarez fue consultado por la prensa sobre la situación epidemiológica actual de la provincia, destacando el funcionario que si bien hay zonas que se encuentran un poco más complicadas, el sistema de salud pudo responder y está más aliviado. A la vez, valoró la decisión del intendente Grasso de no realizar eventos masivos e hizo referencia a un nuevo protocolo que se está armando para que las reuniones familiares sean más seguras. Luego indicó que se está trabajando fuertemente en la logística de la vacunación y resaltó que luego de tanto esfuerzo de todos los santacruceños “empezamos a ver un horizonte más promisorio”.
Finalmente el Ministro de Gobierno Leandro Zuliani indicó que por la pandemia se ha perdido mucho: “entendemos que son momentos difíciles para todos”, dijo y agregó que “desde el 20 de marzo hasta acá nos hemos dado cuenta que todos hemos perdido un poco”. En lo económico, lamentó el impacto que tuvo el sector comercial y valoró la pronta activación del turismo.
Por otra parte, consideró que los aniversarios de cada localidad son momentos de reencuentro entre los vecinos, y si bien lamentablemente este año eso no es posible, “entendemos que tenemos un horizonte”, en referencia a la campaña de vacunación que iniciaría en enero.