Encabezado por la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Paola Costa, se desarrolló el acto de inauguración de la escultura del Macá Tobiano, obra realizada por el reconocido artista local Matías Molina.
Estuvieron presentes en la ceremonia, además del escultor, el secretario de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, Mariano Bertinat; el secretario de Gestión Legal y Técnica Municipal, Gonzalo Chute; la secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz, y el diputado por el Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú; entre otras autoridades comunales y del Honorable Concejo Deliberante.
A su tiempo, Molina agradeció la posibilidad que oportunamente se le dio para la concreción de este proyecto que desde hace varios años tenía armado y que el intendente Pablo Grasso aceptó incorporarlo a la ciudad, además en una zona tan emblemática como lo es la costanera.
“Casi ocho meses demandó el trabajo y estoy contento por haberlo finalizado. Espero que sirva como granito de arena para que la gente investigue, sepa y cuide esta especie que nos tiene que representar a los santacruceños”, señaló.
A su tiempo, Bertinat destacó la gestión en materia ambiental del intendente Grasso, y recordó que a pocos metros de ese lugar antiguamente “había un vaciadero que siempre estaba prendiéndose fuego” y contaminando, cosa que ahora, a partir del trabajo de la comuna, se ha ido subsanando.
Asimismo, hizo hincapié en la figura del Maca Tobiano, como especie no solo simbólica y representativa de nuestra zona, sino que ha sido por ella que se ha trabajado mucho en los últimos años desde las más diversas asociaciones ambientales, para que se sepa del peligro de extinción que la acecha.
En la mismo sentido, Gonzalo Chute resaltó el trabajo ambiental que viene llevando adelante la Municipalidad, pero también el del escultor en particular, ya que contó que el propio Molina le confesó que uno de sus anhelos era poder hacer una escultura para dejar en la ciudad, por lo que valoró el esfuerzo del artista, el trabajo y la creatividad para poder alcanzar ese objetivo que además representa, de alguna manera, un ejemplo para el resto de los artistas de la ciudad.
Tras los discursos, se descubrió una placa a metros de la escultura y se dio por culminada la ceremonia.