En la esquina de Sureda y José Ortega, donde se levanta el monolito que recuerda al héroe santacruceño José Honorio Ortega, se realzó el acto por el Día de la Soberanía Nacional. Participaron autoridades locales, legisladores, integrantes de las fuerzas de seguridad y, especialmente llegados desde el norte del país, familiares de integrantes de la Tripulación del Submarino ARA San Juan.
La ceremonia, que fue acompañada por un fuerte viento, comenzó a las 10 de la mañana y tuvo como principales oradores al Jefe de la Zona Naval Santa Cruz, Capitán de Navío Cristian Olmos y al Vicepresidente 1° del Concejo Deliberante concejal Leonardo Fuhr.
Entre los presentes se destacó a José Ortega y Sonia Cárcamo, padres de José Honorio Ortega, el joven riogalleguense que perdió la vida defendiendo el territorio argentino en la Gesta de Malvinas, y también familiares de integrantes de la tripulación del ARA San Juan, que llegaron a la ciudad desde distintos puntos del país para participar en varias actividades.
Acompañaron también el Sacerdote Daniel Ledesma, jefes de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la localidad, el Cónsul General de Chile Sergio Valenzuela León, los diputados provinciales Eloy Echazú y Martín Chávez, los concejales Wilson Flores, Leonardo Roquel, la Secretaria de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo, el Secretario de Legal y Técnica Jorge Cabezas, el Presidente e integrantes de la Asociación Centro Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega”, vecinos e invitados especiales.
El momento más emotivo de la ceremonia se dio cuando los familiares de tripulantes del ARA San Juan recibieron presentes, destacándose en este sentido que desde este año la Cámara de Diputados instituyó al 15 de noviembre (día de la desaparición del Submarino, con la consecuente pérdida de vida de los 44 tripulantes) como el “Día Provincial de Homenaje a la Tripulación del Submarino ARA San Juan y Defensa del Mar Argentino”.