La Municipalidad de Río Gallegos lleva adelante la obra integral de refacción y remodelación de la Avenida Néstor Kirchner, una de las arterias principales del casco céntrico. En el Día Internacional de la Accesibilidad que se conmemora hoy miércoles 15 de marzo, se destacó la inversión municipal realizada en la materia para avanzar hacia una ciudad más accesible e inclusiva.
Así lo explicó la secretaria de Construcciones y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz, quien contó que “cuando planteamos el proyecto de remodelación integral de la Avenida, nos reunimos con gente dedicada a temáticas de discapacidad y adulto mayor de la Subsecretaría de Políticas Públicas; también con referentes del Consejo Municipal de Discapacidad y otras instituciones, para tener en cuenta cada una de las necesidades”.
Recordó que “desde el 15 de marzo de 1994 está en vigencia la Ley Nacional 24.314 que habla acerca de la accesibilidad. Los que han caminado por la nueva Avenida Kirchner, verán que mantuvimos el mismo nivel de la calzada con las veredas, es decir que no hay cordones. Concretamos la colocación de losetas guías en el medio de las veredas, también pusimos losetas podotáctiles que señalan si existe alguna interferencia o alertan sobre el cuidado que deben tener personas con visibilidad reducida a la hora de transitar”, entre otras obras.
Para ello, “se hizo un estudio en profundidad para el cual recibimos muchísima colaboración. Estamos muy contentos con el desarrollo de la obra que se pensó desde el principio para que sea accesible para todos”.
La funcionaria señaló que “cuando hablamos de accesibilidad no es solo pensando en personas con discapacidad, sino también en adultos mayores, niños o cualquier otro vecino que tenga circunstancialmente un problema de motricidad”.
Agregó que “sabemos que faltan un montón de espacios públicos en los cuales incorporar este tipo de refacciones para mejorar la accesibilidad. Pero sabemos que la ciudad no fue planificada de esta manera. En cada obra que encaramos tenemos en cuenta las condiciones necesarias para que sea accesible para todos los vecinos y estamos comprometidos con el acondicionamiento de otros espacios”.
Por otro lado, sobre el avance de la obra aclaró que “si bien faltan algunos detalles que embellecerán más la zona céntrica (mobiliario urbano, ornamentación) ya está concluida la primera etapa de tres cuadras. Ahora estamos desde San Martín a 9 de Julio, avanzado mucho más rápido en esta última etapa con el objetivo de finalizar antes del invierno, ese es nuestro objetivo. Estamos con todo el personal municipal abocado en tres turnos, con mucha gente y maquinaria para lograr este objetivo”, finalizó.