En instalaciones de la Cámara de Comercio culminaron este viernes las jornadas sobre Adolescencia, con una charla que estuvo a cargo del doctor Julio César Pasqualotto, jefe de la Unidad de Adolescencia del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría (H.I.A.E.P) “Superiora Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata.
Esta actividad, organizada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Río Gallegos, se realizó con el objetivo -entre otros- de promover la formación en atención integral y medicina del adolescente. Sensibilizar, estimular y acompañar la implementación de un denominado “consultorio amigable” y de calidad para adolescentes.
Durante la disertación, que contó con la participación de diferentes profesionales, quedó de manifiesto la importancia del trabajo en equipos multidisciplinarios y la necesidad de crear espacios de atención exclusivos para adolescentes. Se enfatizó en la importancia de la escucha y el acompañamiento por parte de adultos responsables en un contexto de sociedad cambiante y acelerada.
En la oportunidad, Pasqualotto destacó encontrarse aquí con gente que está tan interesada en la atención de adolescentes, “así que ha sido un gran gusto”, dijo.
Luego, remarcó que la actividad efectivamente “fue multidisciplinaria” donde “participaron pediatras, nutricionistas, psicólogos, un abogado, que esa es la idea: trabajar en equipos interdisciplinarios”.
Con relación a los temas abordados, contó que “fueron variados” pero “siempre teniendo como protagonista el adolescente”.
En líneas generales, especificó que “la idea fue dar una capacitación general sobre adolescencia, los abordajes y motivar la formación de un espacio”.
“La realidad es que el adolescente necesita adultos responsables con tiempo, con escucha y acompañamiento”, apuntó.
Finalmente, destacó como algo “muy bueno” que se hayan llevado a cabo estas jornadas. Además, mencionó “la motivación de la Secretaría de Salud y el apoyo del intendente Pablo Grasso” para la implementación del Consultorio Integral del Adolescente. “Es un muy buen comienzo. Así que les deseo muchísima suerte. Obviamente tienen todo mi apoyo, mi acompañamiento y estoy a disposición para volver cuando quieran o para acompañarlos en este proceso y espero que lo puedan lograr”, concluyó.