Con un clima muy favorable, personas de todas las edades partieron desde la Rotonda Samoré hacia la reserva. Participaron 74 ciclistas de esta iniciativa.
Organizada por la Secretaria de Deporte del Municipio y con el acompañamiento de la Dirección Municipal de Tránsito y la Agencia Ambiental Municipal, esta tarde se llevó a cabo una jornada de “Cicloturismo” de la que participaron 74 ciclistas de todas las edades. Recorriendo 15 kilómetros en un circuito que partió desde la Rotonda Samoré hasta la Reserva Costera Urbana.
Acompañaron la actividad el Secretario de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos, Héctor Alderete, el Director General de Deportes y Actividad Física Sergio Vilche, y el jefe de la Agencia Ambiental Daniel Baker, entre otros.
Cintia Federspil, jefa de Departamento Gimnasio Juan Bautista Rocha y coordinadora de esta actividad, señaló que “fue muy exitosa la convocatoria, tenemos 74 ciclistas que vinieron a recorrer nuestra Reserva Costera Urbana porque no es solamente venir a andar en bicicleta sino que también la idea es que desde la Agencia Ambiental les vayan contando qué es lo que encontramos dentro del lugar, la fauna y la flora”.
Federspil destacó que en el grupo de ciclistas hay personas de todas las edades: “como es cicloturismo no venimos a competir, sino que salgamos y lleguemos en grupo y disfrutemos de lo que tenemos, para tener un sentido de pertenencia al lugar, para cuidarlo y quererlo”. Por otra parte resaltó que tras la pandemia el uso de la bicicleta se convirtió en furor a nivel mundial, y que desde la Secretaría de Deporte se busca promover su uso y vencer los obstáculos que impone el clima hostil de nuestra ciudad. “Yo creo que si bien nos tocó vivir un tiempo de pandemia horrible la gente tenía que buscar alternativas y la bicicleta fue una de ellas, esto a nivel mundial y acá en Río Gallegos también, la gente le perdió el miedo al viento y el frío”.
Este tipo de actividades “no solo hacen bien a nivel físico sino que también a nivel intelectual, nos permite crear, imaginar y conocer que es lo que tenemos, además de la adrenalina y el entusiasmo, salir del encierro, de la computadora para poder conocernos, compartir y sociabilizar, bajar la tensión y conectarse con el medio ambiente y disfrutar el aire libre”, agregó.
Federspil adelantó que desde la Secretaría de Deporte se está proyectando crear nuevos espacios de actividad física: “Viendo la necesidad y la respuesta de la gente a estas actividades pensamos armar una escuela de Cicloturismo que va de la mano de una escuela de Trekking, que son dos disciplinas que queremos fomentar” también con el fin de “trabajar sobre estos escenarios naturales que tenemos”.