Puerto San Julián – Plan de mantenimiento en Monumentos y Plazoletas: Carreta de Don Nicanor Hernández

by Edgardo Parada

La identidad está ligada a la historia y al patrimonio cultural, ésta no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin elementos simbólicos que son propios y que ayudan a construir el futuro.

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se lleva adelante un plan de mantenimiento, recuperación y preservación de los distintos monumentos y plazoletas de la ciudad; en el día de la fecha personal dependiente de la misma realizó tareas de pintura en “La Carreta de Don Nicanor Hernández”; símbolo de nuestras raíces y cultura.

“La carreta de Don Nicanor” se encuentra emplazada sobre la Av. San Martín, entre Vélez Sarsfield y Roca; pertenecía al español Nicanor Hernández, nacido en Salvatierra del Tormes, provincia de Salamanca, España, en el año 1893.

Llega a la Argentina en 1910; sus primeros años en ésta tierra los pasa en Trelew, Chubut y en 1918 llega a Puerto San Julián como capataz de sus chatas de mula; fue aguatero durante 20 años y luego, ya casado y con hijos, su oficio fue ovejero.

En la ciudad de Trelew, se casa con Petra Reyero, también de nacionalidad Española; de la unión nacen seis hijos, Nicanor en esa ciudad, y María Teresa, Delfín, Rafael, José y Zoila, en San Julián.

Cuentan que adornaba sus animales y carreta con lanas de colores y cascabeles que anunciaban la llegada del aguatero, no solo fue carrero, aguatero y ovejero, también fue payador y era muy buscado para amenizar cuanto baile, asado o milonga surgían en el pueblo.

Don Nicanor como todos lo llamaban, fallece a los 86 años quedando en el buen recuerdo del pueblo, un pionero que nos dejó un gran legado histórico y cultural.

Related Posts

Deja un comentario