El submarino ARA “San Juan” fue un buque de ataque construido en Alemania, que estuvo al servicio del país desde 1985, cuando comenzó con pruebas de mar para abocarse luego a operaciones navales.
El 13 de noviembre de 2017, el submarino zarpaba desde Puerto Almanza en Tierra del Fuego, con curso hacia Mar del Plata, haciendo tareas de control en la zona económica marítima exclusiva de argentina dada la constante presencia de flotas dedicadas a la pesca ilegal.
El 15 de noviembre a la altura del Golfo San Jorge, ocurrió el trágico accidente cuando el submarino se encontraba patrullando la zona en medio de un fuerte temporal. Sus restos fueron hallados un año y dos días después, el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición y a más de 900 metros de profundidad.
Hoy nos encontramos aquí para dar la bienvenida al Capitán de Navío (R) Guillermo Tibaldi, quien fuera tripulante del submarino ARA San Juan y tuvo el honor de ser su capitán durante dos años. Guillermo ha emprendido una expedición en memoria y honor de los 44 tripulantes que dieron su vida en defensa de nuestra soberanía marítima.
Esperamos haber sido una pequeña pausa reparadora donde tomar energía para que al llegar al final de la travesía llevando la bandera de memoria y honor para los 44 héroes submarinistas, sientas el mismo orgullo que la comunidad sanjulianense vive y siente por usted en esta misión.