Desde 1949, el 4 de septiembre se celebra el “Día Nacional del Inmigrante”, fecha establecida por Decreto Nº 21.430, en conmemoración al día en que, en 1812, el Primer Triunvirato firmó el Primer decreto fomentando la acogida en nuestro país “a los Individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
En este día, se honra el aporte histórico y cultural que las y los Inmigrantes tuvieron y tienen en la Argentina.
Se encontraban presentes, el Intendente Municipal, Daniel José Gardonio; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Don Mario Piero Boffi y los Concejales, Daniela Romillo, Natalia Pedernera Pickering, Pehuén Guerci y Gustavo Álvarez; la Secretaria de Desarrollo y Promoción, Laura María Luz Fracasso; el Oficial Principal Enzo Nicolás Di Palma, Segundo Jefe División Operaciones Prefectura Naval Argentina; Director Regional Centro Policía de la Provincia de Santa Cruz, Comisario General David Merlino; el Vice Cónsul Honorario de España en Puerto San Julián Dr. Luis Benítez; la Decana de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica San Julián, Lic. Natalia Collm; Sub Oficial Principal Damián Alejandro Dondi, responsable de la Sucursal LADE; el Jefe de Relaciones Institucionales de la Empresa Cerro Vanguardia SA, Pablo Enrique Rossi; Directores Municipales; Docentes, Alumnos, medios de comunicación y comunidad en general.
Acompañaron las banderas de ceremonia de la Escuela Primaria Provincial Nº 4 Florentino Ameghino; Escuela Primaria Nº 75 Santo Giuliano De Cesaréa; Escuela Industrial Nº 8; Prefectura Naval Argentina; Comisaria Seccional Primera; Comisaria Seccional Segunda; y las banderas de Alemania; España y Grecia.
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, se escucharon las palabras alusivas a cargo de Maira Rojel, integrante de la Asociación Helénica Enosis. Tras la desconcentración de banderas se dio por finalizada la ceremonia.