A través de la ley 3668 del año 2019, se declara feriado provincial permanente el día 7 de diciembre de cada año en conmemoración a los obreros fallecidos en las denominadas huelgas patagónicas sucedidas en territorio santacruceño, día en que los obreros deciden cesar la huelga, arribando a un acuerdo que no fue respetado y que dio inicio a los fusilamientos.
Hoy, con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante en ejercicio del Departamento Ejecutivo, Mario Piero Boffi; la Vice Presidente Primera del Honorable Concejo Deliberante a cargo de la Presidencia, Daniela Romillo, el Concejal Gustavo Álvarez; la Secretaria de Desarrollo y Promoción, Laura María Luz Fracasso; la Vice Decana de la Unidad Académica San Julián – UNPA, Lic. Raquel Barrionuevo; el Jefe de la Sucursal LADE San Julián, Sub Oficial Principal Carlos Antieco; el Crio. Ricardo Godoy de la Comisaría de la Mujer Crio. Isolina Gody; el Crio. Mauricio Rodríguez a cargo de la Oficina del Comando Radioeléctrico y Comisaría Seccional Primera; Integrantes de la comisión por la memoria de las huelgas de los años 1920/1921; Directores municipales; Docentes y alumnos de la EGB Nº75, e invitados especiales se realizó el acto en conmemoración a las “Huelgas Patagónicas” sucedidas en territorio santacruceño.
Reunidos en el cementerio local, para recordar a quienes han perdido la vida en su lucha, el Sr. Diego de la Mata, representante de Mesa Provincial de Huelgas Patagónicas en nuestra ciudad, tuvo a su cargo las palabras alusivas; posteriormente integrantes de la Mesa Provincial de Huelgas de la ciudad, hicieron entrega al Presidente del HCD en ejercicio del ejecutivo, Mario Piero Boffi y al Concejal Gustavo Alvarez, de una carpeta con documentación que reúne el trabajo que han venido desarrollando durante éstos años como así también copia de la ley provincial Nº 3056 la cual incorpora a Puerto San Julián al Circuito Histórico y Turístico de las Huelgas de 1921 y copia del diploma de honor recibido por el Senado de la Nación en reconocimiento a la labor en la preservación de la memoria y la búsqueda de la verdad de las huelgas patagónicas siguiendo el camino de Osvaldo Bayer, como así también copia del trabajo realizado en las jornadas internacionales de huelgas donde han quedados clasificados para una instancia superior.
Prosiguiendo, se realizó una ofrenda floral en homenaje a los obreros que dieron su vida en reclamo de dignidad y justicia para sus compañeros; culminando, los presentes se trasladaron sobre la calle Estrada al 2380, lugar donde se descubrió el cartel nomenclador correspondiente a la calle “Albino Argüelles”.
Albino Argüelles, era oriundo de Buenos Aires, nacido en Pompeya el 5 de febrero de 1896. Herrero de oficio, en 1919 llegó a San Julián y participó de la formación de la sociedad obrera de oficios varios.
Fue elegido secretario general de la nueva entidad en San Julián por sus cualidades oratorias y su talento de organización.
La represión sobre la columna que él lideraba, estuvo a cargo del capitán Elbio Carlos Anaya.
Argüelles no quiso librar combate con el ejército, sino conversar con los militares para que se hiciera cumplir el convenio rural que regía oficialmente. El capitán Anaya los hizo encerrar en un corral y ordenó castigarlos ferozmente.
A él lo sablearon en presencia de los demás y momentos después, cuando se hubo ordenado la disolución del grupo, sonaron los tiros de la tropa…. Argüelles había sido fusilado, para emplear el lenguaje de los partes militares “sobre el campo de batalla”.
Fue muerto el 17 de diciembre de 1921 en la estancia “San José”, junto al paraguayo Jara “Tres Dedos” y Ledezma.