El día internacional del orgullo, se celebra cada 28 de junio para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.
La noción básica del «Orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexo-afectiva, su identidad sexual o su rol de género.
Como resultado de la lucha colectiva que permite construir una sociedad con más derechos, igualdad e inclusión; el 9 de mayo del año 2012 se sancionaba la Ley N° 26.743 de identidad de género en la argentina, una medida pionera en el mundo que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género, brindando además el derecho a la salud integral.
En sala Fernando Sánchez, del cine teatro Talía, en horas de la tarde del viernes 30 de junio, se realizó el acto conmemorativo al que asistieron y acompañaron autoridades de la ciudad; encuentro que llevó adelante la Secretaría de Gobierno y Acción Social mediante la Dirección de la Mujer, Diversidad y Género.
Dando inicio se escucharon las palabras de Lorena Arbaizar, quien se encuentra a cargo de la Jefatura del Departamento Diversidad y Género; seguidamente y para finalizar, el elenco municipal “Solar Rouse” del cine teatro Talía bajo la dirección de la profesora Clara Villada Diez se hizo presente con “Obra de M”., una obra teatral para mayores de 12 años.