Celebrando el 10º Aniversario de la creación del “MUSEO DEL CAMPO”; el día 16 de septiembre, en sus instalaciones, con la presencia del Intendente Municipal, Daniel José Gardonio; el Presidente del HCD, Mario Piero Boffi, los Concejales Daniela Romillo; Natalia Pedernera Pickering; Gustavo Álvarez y Pehuén Guerci; de la Secretaria de Desarrollo y Promoción, Laura María Luz Fracasso; el Secretario de Gobierno y Acción Social, Andrés Azuri; la Directora de Turismo, Virginia Llaneza; la Directora de Coordinación, María Celeste Fracasso; Directores Municipales; personal de Turismo del Museo del Campo; el Intendente del Parque Interjurisdiccional Marino MaKenke, Juan Jones; el Vice Cónsul Honorario de España en la ciudad, Luis Benitez; autoridades de la ciudad, amigos del Museo del Campo e invitados especiales.
El Museo, fue creado el 16/09/2013, con el objetivo de reconstruir un espacio para poder contar cómo comenzó la historia de nuestro pueblo y su crecimiento de la mano de la actividad ganadera ovina durante principios y mediados del siglo XX.
El proyecto “Museo del Campo” comenzó como iniciativa de un grupo de escritores que trabajó en la elaboración de un libro para conmemorar el centenario de la ciudad.
Luego de su publicación, surgió la idea de crear un museo que pudiera narrar la vida de los primeros pobladores, aquellos que vivían en el campo, dedicados principalmente a la ganadería y a la producción y venta de lana de oveja.
Una vez definido, y solicitando ayuda al municipio de la ciudad, se crea la Asociación Amigos del Museo del Campo, quienes son los principales impulsores del proyecto que hoy cumple su décimo aniversario.
El 30 de septiembre de 2010 se firmó entre el Municipio de la ciudad, la Fundación Agencia de Desarrollo y la empresa Cerro Vanguardia S.A. el convenio que dio inicio a su creación.
Conseguir el terreno fue un desafío hasta que felizmente se recibió un trascendental aporte por parte de la firma Benetton, estancia Coronel quien donó al Municipio el predio que hoy ocupa, con la sola condición de no desarmar el principal galpón, el cual está adecuado, reacondicionado y convertido en galpón de esquila para lo cual se ha logrado conseguir objetos y maquinaria propias del trabajo en el campo, en su mayoría donados por particulares.
Cuenta también con una oficina ubicada al ingreso del museo, donde se recibe a la población y turistas y donde además, con frecuencia podemos observar las diferentes exposiciones temporarias sobre diversos temas que con gran entusiasmo son pensadas y llevadas adelante por el personal de la división museos, dependiente de la dirección de turismo.
Al fondo del terreno, una casa tradicional según modelo arquitectónico de la época, la que cuenta con un sin número de tesoros que han sido donados al museo garantizando su correcta conservación.
La concreción de este museo significa la interrelación entre el paisaje patagónico, el trabajo, la comunidad y las instituciones, todas contribuyendo al desarrollo cultural de la región, Siendo un lugar de conservación de la memoria, el proyecto del museo del campo fue y es una oportunidad única para mostrar cómo los sanjulianenses se sienten orgullosos de su historia.
Dando inicio a las actividades previstas, y en adhesión al 13 de septiembre “Día del Zapatero”, se inauguró una muestra que revela los detalles de éste trabajo artesanal histórico; en la oportunidad se homenajeó a dos generaciones de zapateros sanjulianenses, Don José Miguel Paredes y Rodrigo Díaz.
Seguidamente se escucharon las palabras alusivas a cargo de la Directora de Coordinación, María Celeste Fracasso.
Continuando, el Intendente Daniel Gardonio junto a la Secretaria de Desarrollo y Promoción, Laura María Luz Fracasso, procedieron a descubrir una placa conmemorativa por el 10° Aniversario de la creación del museo.
Finalizando el encuentro se pudieron observar imágenes de lo que será la muestra “El Camino de la Lana”; en tanto en el galpón, se expuso un molino de torre petisa de 6 pies, típico de los campos patagónicos donado por parte de Estancia “Coronel”.