Cerrar los ojos, inspirar profundo e imaginar una naturaleza con todas las bellezas posibles, es un momento de calma ideal. Por supuesto, el paisaje imaginado dependerá de las preferencias de cada visitante, pero Puerto Deseado es uno de los sitios en el mundo que puede ofrecerte una maravillosa variedad, tanto de fauna marítima y terrestre como de la que surca con su vuelo la inmensidad del cielo.
Para conocer la biodiversidad que habita en la Ría Deseado, conversamos con Chantal Torlaschi y Claudio Temporelli, de la empresa de excursiones náuticas Los Vikingos, quienes personalmente la recorren con su embarcación diseñada para albergar alrededor de 24 turistas que podrán apreciar los matices que brinda ese espacio contiguo a la ciudad, rico en aves, mamíferos, y también en suelos. Se trata de un ecosistema con texturas, aromas, colores, que se cuida para que podamos disfrutarlo nosotros y las futuras generaciones.
Ellos realizan las excursiones en las áreas protegidas, no sólo de la Ría Deseado, sino también en el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, y nos cuentan detalles de los avistajes posibles.
Paseo en la embarcación
Los Vikingos es la empresa que crearon Claudio y Chantal, con la que realizan las excursiones náuticas, en las áreas protegidas de la Ría Deseado y del Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino. El trabajo se hace en función de la demanda, de los turistas que lleguen, de la gente del lugar que quiera salir a navegar, se sale todos los días, desde septiembre a abril, relatan.
Lo de Claudio es el bote, “te tiene que gustar la actividad y se disfruta, la gente ve el día fantástico de hoy, pero nosotros si está nublado también salimos”.
“Lo que hay que tener es vocación. A nosotros nos gusta, yo nací acá. Chantal es bióloga marina, siempre estamos en contacto con la ría”, puntualiza.
La embarcación con la que se puede recorrer la Ría Deseado es un bote semirígido, para 24 pasajeros, que es ideal para el avistaje de fauna, porque permite ver a los animales a muy poca distancia, y sin perturbarlos.
Sobre el transporte, lo óptimo del mismo se aplica tanto para la ría como para la Isla Pingüino, que es una isla que está en mar abierto. Si hay viento, por ejemplo, es el tipo de embarcación adecuada para esta actividad. “Hace casi 30 años que prestamos este servicio todos los veranos, en forma ininterrumpida”, dice Claudio.
Por su parte, Chantal se encarga de las relaciones sociales y nos informa que están en las redes, en Instagram, Facebook y tienen página web. “Nos encuentran buscándonos como Puerto Deseado Los Vikingos, también en Tripadvisor, o través de Gooble Map”.
Para concertar esta excursión se recomienda hacer reserva previa, y que los turistas que llegan dediquen al menos tres días de estadía en Puerto Deseado, porque las salidas dependen del tiempo meteorológico y del armado de los grupos.
Los guías cuentan que este no es un destino masivo como pueden serlo Puerto Madryn o Calafate, pero tiene la ventaja de salir en grupos más pequeños, y tener un contacto más personalizado y un directo con la naturaleza.
Sobre las salidas, cuando hablamos de un mal pronóstico nos referimos a un temporal de viento, que es lo que limita para la navegación.
¿Por qué tengo que ir a Puerto Deseado?
Chantal nos dice: “Tenés que venir a Puerto Deseado porque es una perlita patagónica. Es la mini Galápagos de Patagonia, así la llamamos, es un área muy reducida con una biodiversidad impresionante”.
“Apenas salís navegando empezás a avistar muchas especies, mucha variedad de aves marinas, de lobos marinos, delfines. Entonces en un recorrido de 6 kilómetros, que no es una gran distancia, vas a ver una biodiversidad impresionante y calidad en los avistajes porque podés reconocer a los animales, ver los detalles, los volvés a ver, y estás todo el tiempo atento y con mucho estímulo. No hay que navegar mucho tiempo, ni hacer grandes distancias para empezar a hacer los avistajes”, dice Chantal.
En cuanto a la diversidad, Puerto Deseado ya es conocido en el mapa de lo que es Argentina, como un punto caliente, como se le dice en biología, por su biodiversidad. Por lo que vienen de todas partes del mundo para visitarlo. Además, “tenemos especies únicas como el cormorán gris, para lo que es Argentina, y el pingüino de penacho amarillo que es la colonia más al norte, y más cerca del continente donde se lo puede avistar”.
Todo esto hace que tengamos una distinción especial frente a otros destinos turísticos.
Dentro de lo que son las aves, este punto del planeta cuenta con cuatro especies de cormoranes, tres de ostreros, tres de gaviotines; aves costeras como el pato vapor, el pato crestón; la garza bruja, las toninas overas, los delfines, el petrel gigante, los albatros, elefantes marinos, skúas en la Isla Pingüino. Existe una variedad de especies que para cualquier amante de la naturaleza convierte a esta ciudad portuaria en un destino ideal.
Y es para venir en familia, o en pareja, es decir, desde todo punto de vista vale la pena desviarse en el trayecto de la ruta, y dedicarle tres o cuatro días como mínimo a esta ciudad turística.
El cuidado ambiental
En cuanto al impacto del paso del ser humano en estos paisajes naturales, desde la empresa que realiza las excursiones son “muy conscientes de nuestra actividad”, y apuntan a incluir dentro de los paseos en la embarcación un componente de educación e interpretación ambiental de manera que los pasajeros puedan disfrutar, pero también llevarse algo que puedan después aplicar fuera de lo que son las áreas protegidas, sobre el cuidado del ambiente.
El cuidado del entorno, el respeto, en un espacio donde nosotros somos los visitantes, permite el avistaje en armonía con la naturaleza.
De este modo, al regresar al lugar de origen, cada explorador o exploradora habrá preservado el equilibrio del lugar, y la vida del pingüino, de los cormoranes, de los lobos, seguirá siendo la habitual. Nosotros habremos disfrutado de un momento memorable y único, con nuestros seres queridos, y la biodiversidad se mantendrá intacta.
Recomendaciones
En cuanto a los cuidados a tener en cuenta, se aconseja como en cualquier lugar turístico, no sólo mantener distancia de los animales, sino también el manejo de los residuos.
Estas recomendaciones generales las podemos implementar en cualquier lugar donde estemos y así ser multiplicadores verdes de ese mensaje, explica Chantal.
Lo histórico
Puerto Deseado tiene mucha historia. Desde la época de la conquista, que en la ciudad arranca con Magallanes, en 1520, este punto en el planisferio ya formó parte de esa cartografía y el explorador ya mencionaba este lugar.
“Al formar parte de la cartografía, la mayoría de los corsarios pasaban por Puerto Deseado desde Cavendish, que estuvo en 1586, de quien viene nuestro nombre de la ciudad”, señala el conductor y guía de la embarcación.
El Museo que es un centro de interpretación de la Coberta Swift es espectacular como atractivo turístico, y hay dos o tres museos más, que son puntos para destacar.
La historia de Deseado es riquísima, hay varios barcos hundidos, no sólo de la época de la Swift, sino también del 1900 y pico.
Bitácoras de vida
Uno de los museos está emplazado en la estación del Ferrocaril, “mi viejo fue el último empleado ferroviario ahí”, recuerda Claudio que nació en la localidad y la eligió como su lugar para el desarrollo personal.
Chantal, por su lado, relata que llegó a Puerto Deseado en busca de las toninas overas, y se encontró con un lugar increíble, “porque todo investigador de cetáceos (delfines y ballenas) sabe que la mayor parte del tiempo va a estar viendo agua, en cambio acá cuando no estaba viendo las toninas overas, estaba avistando pingüinos, cormoranes, lobos, o sea, para cualquier biólogo es un lugar soñado. Me encantó el lugar, el pueblo, y me quedé”.
Por esto, agregó: “Quiero invitarlos a todos a que venga, que no duden, que investiguen y que nos contacten, para que armemos en conjunto la visita, y que le den una chance a Puerto Deseado que realmente va a superar sus expectativas, algo dicho por los visitantes, no por nosotros” (www.losvikingos.com.ar, info@losvikingos.com.ar)
Turismo
La oficina de Turismo de la Municipalidad de Puerto Deseado, sita en San Martín 1137, informa sobre las excursiones a la Ría Deseado, que en esta se recorren puntos como el lugar del naufragio de la Corbeta Swift (hundida en 1770), la Isla Chaffers con avistaje de pingüinos de Magallanes, y la Barranca de los Cormoranes (donde se puede observar al cormorán gris y al cormorán roquero).
Por otro lado, se visita la Isla Larga, que posee el apostadero de lobos marinos de un pelo, y en el trayecto de la navegación se pueden llegar a ver toninas overas. Luego, se desembarca en la pingüinera de la Isla de los Pájaros con la posibilidad de tener un contacto cercano con los pingüinos de Magallanes y observar los cormoranes biguá.
Entre los detalles importantes, Turismo de la comuna recuerda que hay factores climáticos que pueden condicionar la navegación. Y entre los aspectos a considerar, el paseo en la embarcación dura dos horas y media aproximadamente, es una excursión que se realiza entre los meses de septiembre y abril, en un horario regular (o aproximado), dependiendo del operador; con salidas por la mañana (10:00) y por la tarde (15:00). No existe edad mínima y la confirmación de la salida depende del prestador del servicio (https://turismo.deseado.gob.ar/actividad/ria-deseado/).
Fuente: AMA Santa Cruz.