Se le consultó a la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante Mónica Vila en relación a la ordenanza la 7207/20 recientemente promulgada que aplica sanciones económicas y según explicó surgió en el gabinete del COE dado la gran cantidad de incumplimientos por parte de los vecinos a las medidas preventivas para el Covid, “nos solicitaron que armáramos una ordenanza y en eso se trabajó junto con el juzgado de faltas y la secretaría de gobierno” afirmó.
La edil aseguró que “la unidad de faltas hoy está en $49.50 y la infracción más baja va a ser de 30 unidades de faltas que son de $400, de ahí puede llegar hasta los $70 mil pesos de multa, según la gravedad de la infracción que sea”, en cuanto a la observación de que muchos van a opinar que el ejecutivo solo busca recaudar apuntó “eso se habló pero si uno se cuida es como una infracción de tránsito si manejas correctamente y te estacionas correctamente no hay infracción que valga, si te cuidas con esto y cumplís con la ordenanza no tiene porque a haber infracción”.
Quien tiene la autoridad de aplicar estas infracciones son “todos los que sean inspectores del ejecutivo tienen la facultad también así la fuerza pública como puede ser la policía en nuestra localidad. Van a tener ellos un acta de infracción específica sobre esto que no tienen nada que ver con la infracción de tránsito, que tiene otros códigos”.
Vila enfatizó que los niños deben usar tapaboca “es por el cuidado de su propia salud, tienen que usar igual que los mayores, obviamente que a los bebes no se le puede poner un tapaboca pero si los niños que andan en la calle”.
Puntualizando las sanciones presentes en la Ordenanza enumeró “el incumplimiento del uso de barbijo no quirúrgico tipo casero cada vez que abandone el domicilio particular o entrare a las entidades públicas o privadas, comerciales, supermercado, farmacias, Banco, será sancionado con una multa de 30 a 200 unidades de faltas. Siempre el criterio es aplicar la menor multa primero y según la reincidencia se van sumando.
Los equipos de protección que utilizan los transportistas cuando tienen que bajar a los comercios deben ser bien descartados, si los incumpliera serán de 50 a 200 unidades de faltas, no emplear el kit de seguridad correspondiente al riesgo de actividad con multas de 50 a 200 UF”.
“La que más nos afecta a nosotros, al vecino común es el incumplimiento del límite de horario habilitado para actividades con multas de 200 a 500 UF. El incumplimiento al factor de ocupación en los espacios de comercio va de 200 a 500 UF. El uso de espacios públicos no habilitados para reuniones familiares o sociales como ser las plazas, los parques o el camping, con multas de 300 a 500 UF. Reuniones sociales no familiares en domicilios particulares con multas de 500 a 1500 UF. En esto puede a haber denuncias de vecinos y se puede llegar a la ayuda del juzgado para el ingreso de un domicilio particular. Reuniones con familiares no convivientes, los cumpleaños o las juntadas, multas de 300 a 500 UF. Evadir el control sanitario de 1000 a 1500 UF. El ocultamiento de información de síntomas o síntomas sospechosos de covid-19 va de 1000 a 1500 UF. Incumplir con las indicaciones de realización de testeos de covid-19 cuando fueran requeridas por el equipo de salud en los controles sanitarios con multa de 1000 a 1500 UF. No reportar la ubicación cuando sea requerida a camiones y vehículos de gran porte también de 1000 a 1500 UF” continúo.
Agregó también “el incumplimiento del aislamiento obligatorio y/o preventivo en domicilios predeterminados o lugares que disponga la autoridad sanitaria con multa de 500 a 1000 UF. Incumplimiento de aislamiento obligatorio en caso positivo o sospechoso que pongan en peligro la salud pública en domicilios predeterminados o lugares que disponga la autoridad sanitaria con multas de 1000 a 2000 UF, y con un día de arresto domiciliario” y recordó que las denuncias son anónimas.
“Estuvimos seis meses en deseado sin covid-19 y eso es un logro importantísimo, otras localidades no lo lograron ni siquiera en un mes. Sé que ahora nos llegó y era inevitable, hoy está en nuestra localidad y tenemos que hacernos cargo de esa responsabilidad y de llevar esto adelante lo mejor posible y tratar de no llegar a una circulación comunitaria. No estamos exentos de nada, tenemos muchas actividades económicas de las cuales dependemos que vengan de afuera y en algún momento nos iba a tocar” aseveró.