El grupo folclórico Semblanzas Gauchas retomó las clases y abrió inscripción para quienes estén interesados en formar parte de este ballet de danzas nativas en Puerto Deseado.
Luego de un largo período sin concurrir a clases en el marco de la pandemia por COVID-19, finalmente hace unas semanas la escuela municipal de Danzas Semblanzas Gauchas pudo retomar sus actividades.
Sus dos referentes, Raúl y Pamela Galarza, explicaron como fue la organización para arrancar. “Contentos por volver a dar las clases tanto con chicos como con los adultos, muchos de nuestros alumnos ya no veían la hora de comenzar” afirmó Raúl Galarza, director de la institución.
Además explicaron que se tuvieron que modificar algunos horarios dado que en el protocolo la hora límite para realizar actividades es hasta las 22:00.
En este sentido Galarza acotó: “Tuvimos que modificar horarios y aprovechando que los chicos aún no se encuentran en actividad escolar, los grupos comienzan a partir de las 17 horas en adelante”.
Protocolo
En base al protocolo que desde la Municipalidad deseadense dictaron, la escuela sólo está trabajando con menores a partir de los 10 años, y con respecto al resto de los protocolos de seguridad Pamela detalló que tratan de que cada alumno se acostumbre y haga hábito en su vida cotidiana: “Que asista con sus elementos personales, más allá de que nosotros contamos con elementos de higienización, les pedimos que en sus pertenencias traigan alcohol en gel, su botella de agua propia, zapatillas de recambio, barbijo al entrar y salir y cumplir el distanciamiento social”.
Agregando que si bien se sabe que muchas de las danzas que se practican en la escuela son de contacto, “estamos tratando que las coreografías a trabajar sean individuales”.
Con respecto al profesorado que se está llevando a cabo, comentó que tenían previsto tomar los exámenes para el mes entrante que se pasaron para fin de año. “Dado que la situación actual no nos permitirá realizar las presentaciones a las cuales estamos acostumbrados para mostrar nuestro trabajo, queremos ensayar sobre una coreografía y pensar en mostrarla a través de un video” remarcó Raúl.
Por último como dato importante para aquellos que estén interesados en sumarse a la actividad, las inscripciones abiertas en la Escuela de Arte para el grupo de adultos son martes de 20 a 22 horas; grupo infantil a partir de los 10 años martes a las 17 horas; malambo viernes 16 a 18 horas; grupo juvenil sin cupo disponible.