Partiendo de la definición que nos ofrece el DRAE -“altivez y apetito desmesurado de ser preferido a otros”-, no me resultaría demasiado difícil evaluar el nivel de soberbia que se está alcanzado en la política Santacruceña y Nacional. La altanería y la jactancia, actitudes que acompañan y agravan tal exceso, aparecen hoy en la gran mayoría de nuestros líderes. Este patético panorama colabora decisivamente en la configuración de una Santa Cruz fratricida, de bandos y bandas, mucho más dispuesta a la puñalada que al diálogo. El ensoberbecimiento en el vértice se transmite rápidamente a todas las zonas de la pirámide, resquebrajando su coherencia y su armonía.
No obstante, siendo constatable lo anterior, nada de ello sería factible si la sociedad misma no hubiera asumido como cierto un principio falso: la labor de los políticos no consiste, como nos imbuyen, en regular la convivencia entre los ciudadanos. Todos, con independencia de su ideología, se consideran indispensables en la guía y en la tutela de un pueblo que, afirman, sin ellos sería incapaz de coexistir. Nos acercamos, entonces, a la raíz del dislate. Como alguien señaló, la “fatal arrogancia” de quien se siente más inteligente que el resto no es el mayor pecado de los políticos. Consiste éste en lo que se denomina la “humilde soberbia”, en el convencimiento, tan arraigado en ellos, de que el orden espontáneo, fruto de la libertad individual, jamás podría estructurar un mundo vivible. De ahí al dirigismo hay un paso. En el fondo, es su absoluta desconfianza en el ser humano, al que entienden capitidisminuido, la que los impulsa a tratar de imponerle normas y más normas que suplan su minusvalía. Esta “misión” de salvarnos deriva después en el enfrentamiento de fórmulas con el propósito de aplicar cada uno la suya, incompatible, claro, con cualquier otra.
Hoy por ejemplo el titular del bloque oficialista en la Legislatura de Santa Cruz, Matías Mazú, se refirió al fallido intento de la oposición de convocar a una sesión extraordinaria para citar a la presidenta del Consejo Provincial de Educación Lic. María Cecilia Velázquez.
Argumentando que Los diputados de Cambia Santa Cruz y SER Santa Cruz no alcanzaron el número de rubricas suficientes, sin tomar en cuenta el reclamo generalizado de los padres en distintas localidaddes y que tambien inclusive el Intendente de Gobernador Gregores Héctor Ariel Vidal declaro la Emergencia Educativa en la localidad.
Matias Mazu, “El pedido de interpelación no prosperó porque no hicieron bien las cosas desde la oposición. No consiguieron las firmas que tiene que tener un pedido de sesión extraordinaria. Tuvieron hasta las 10 de la mañana del lunes para completar las firmas, no lo lograron”, aseguró el legislador provincial.
Por otro lado, el titular del bloque oficialista criticó la decisión de interpelar a la presidenta del CPE, considerando que hace 10 días se había realizado el informe de gestión del Ejecutivo en la Cámara de Diputados, donde se expuso la situación de cada área, incluida Educación, y se dio espacio a las preguntas de los legisladores.
Desde la oposicion ratifican que son ocho los Diputados que le piden a Cecilia Velazquez que brinde explicaciones sobre la Educacion en Santa Cruz pero sigue negandose, asi lo expreso el Diputado de Encuentro Ciudadano Gabriel Oliva.
Nueva Santa Cruz y SER piden que la presidenta del CPE se haga presente en la Camara de Diputados.
La Diputada Nacional, Roxana Reyes sostuvo que no solo las escuelas requieren inversión y mantenimiento, sino que hay que replantear la política educativa de este Gobierno que generó perdida de días de clase y contenidos, deserción escolar, bullying, promoción de alumnos independientemente de la cantidad de materias adeudadas, persecución docente, exclusión de niños con discapacidades o atenciones especiales, entre otros flagelos a la educación.
No se trata de Burocracia. Se trata de voluntad política y de vocación democrática. La sesión extraordinaria será finalmente el lunes 25 de julio a las 10hs. El verdadero planteo es: ¿Los diputados provinciales y los diputados por el pueblo del oficialismo van a asistir a la sesión? ¿Algunos lo harán y otros no?