El 95 por ciento de los trabajadores y trabajadoras estatales de la salud repudia el aumento dado por el gobierno y aceptado por todos los sindicatos que participan en las paritarias, con la excepción de ATE.
Este resultado surge del plebiscito que llevó adelante la Asociación Trabajadores del Estado en toda la provincia.
La compañera Secretaria Adjunta, Sandra Sutherland, explicó que el resultado de este plebiscito “permite identificar la representatividad de aquellos que fueron a aceptar la oferta del gobierno para cerrar un acuerdo”.
Por su parte, el Secretario de Convenios Colectivos, compañero José Navarro aclaró que la aceptación de la oferta gubernamental por parte de los otros gremios “fue legal pero no fue legítima ya que no se representó la real voluntad de los trabajadores y trabajadoras de salud”.
Navarro explicó que en plebiscito “votaron compañeros y compañeras incluidos en el Convenio Colectivo de Salud de todos los hospitales de la provincia, Caja de Servicios Sociales, puestos sanitarios y otras dependencias” y reveló que “sobre un total de 5.000 trabajadores, se expresaron en las urnas 2.425. A favor de la propuesta votaron 122 personas, lo que representa un 5 por ciento del total, y por el NO votaron 2.303 personas, lo que significa un 95 por ciento de los electores”.
El dirigente añadió que “se votó en todo el territorio de la provincia y fueron 25 urnas, resaltando que la gran mayoría votó por el no y marcando la ilegitimidad de ese acuerdo salarial”.
Paritaria salarial YA
Debido a estos resultados “reclamamos la apertura urgente de la paritaria salarial, entendiendo que el aumento es insuficiente y también la apertura de una mesa laboral, porque mas allá de lo salarial, hay un montón de cuestiones que están pasando en los hospitales, puestos sanitarios y en la obra social que ameritan una mesa laboral para ser tratados de forma urgente”.
La Secretaria de formación de ATE Santa Cruz, compañera Laura Rearte, manifestó que de este plebiscito “participaron todos los trabajadores y trabajadoras que dependen del Ministerio de Salud y ambiente, afiliados o no a nuestra organización”.
De esta manera “demostramos una vez mas que ATE es democrático, que ATE respeta la voluntad de los trabajadores” señaló y añadió que “el día martes vamos a adherir al paro nacional e invitamos a todos los compañeros y compañeras a sumarse a las actividades”.
Gentileza Prensa ATE Santa Cruz